Transportarse a Madagascar con las velas de raffia de Baobab Collection

Transportarse a Madagascar con las velas de raffia de Baobab Collection
La historia de artesanía y tradición detrás de la colección de velas de raffia de Baobab Collection
La colección de velas de raffia de Baobab Collection rinde homenaje a Madagascar y su gente. Las velas, además de tener unos colores exóticos increíbles tienen una historia detrás de cada una de ellas y todos los diseños están trenzados y tintados a mano por una cooperativa de mujeres en Malagasy. La colección Ravintsara, es una oda a la naturaleza exótica de la isla de Madagascar con tres modelos de velas: Lamba, Hanitra, Manga y Ravina.
Lamba, que significa hojas en Malgache, tiene un aroma a la flor de cananga. Hanitra, que significa ‘perfume’ en Malgache, con un olor a orquídea y ylang-ylang. Manga, que significa ‘azul’ en Malgache, un aroma refrescante con olor a vetiver y sal marina. Y por último Ravina, que significa ‘vegetación’ en Malgache, con olor a menta y vetiver. Precio desde 100 €.

La Main (The Hand) – ¿Quién está detrás de estos diseños? 

Se trata de un sistema basado en la humanidad y la equidad. Hace tres años, iniciamos este proyecto con 25 trabajadoras. Hoy son 66. Su conocimiento de este oficio tradicional les permite alimentar a sus familias. Se puso en marcha un sistema para que, por la mañana, antes de llegar al taller, tengan tiempo de dejar a sus hijos en la escuela la escuela local, situada cerca de su lugar de trabajo. Aquellos cuyos hijos son aún demasiado pequeños pueden llevarlos al taller, donde los cuidan los trabajadores.
Parte de nuestras artesanas en la cooperativa de Antananarivo, Madagascar

Es un arte difícil de dominar, la mayoría de estas mujeres reciben formación en el arte del ganchillo de sus madres o abuelas. De una generación a la siguiente, el gesto se transmite y se conserva con una pericia impecable. Nos esforzamos por desafiarlas en su arte pidiéndoles que sigan los estrictos y complejos códigos creativos que exige esta técnica al tejer a ganchillo y trasladar al material diseños cada vez más sofisticados de acuerdo con el tema de cada colección. 

El 8 de marzo de cada año, rendimos homenaje a nuestras trabajadoras organizando un gran almuerzo para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Ellas eligen el menú, normalmente ganso o pato preparado según una receta tradicional malgache, acompañado de su famoso arroz, elemento básico de su cocina local. Para celebrar la ocasión, también encargamos pasteles cremosos multicolores en los que inscribimos los nombres de nuestras colecciones junto con deseos de felicitación, una especie de tarta de cumpleaños. Este momento de alegría permite a Serge Anton, nuestro fotógrafo, y a Corinne Bensahel, nuestra directora creativa, la oportunidad de tomar imágenes mágicas que registran la magia de una sonrisa. Este almuerzo termina con un discurso de Yvonne jefa del atelier, que siempre hace llorar a Serge y a Corinne. Es necesario asegurar la continuidad de este proyecto y mostrar a todos y cada uno de los trabajadores que son importantes para nosotros y que cuentan con nuestro apoyo permanente. Este esfuerzo da sentido a nuestro trabajo y al suyo. 
Artesanas trabajando la raffia en los talleres de Madagascar
 

La Matière (The Material) – ¿Qué es la rafia?

La rafia es un material derivado de una palmera llamada Farnifera
endémica de Madagascar. Su tronco está cubierto de grandes hojas, que se recogen desde principios de septiembre hasta finales de octubre. Sus hojas se cortan en finas tiras en finas tiras antes de llegar a las manos de los artesanos locales. El color natural de la rafia es un beige claro. Para crear una superficie superficie más bella, el material se lava primero antes de someterse al tinte natural. Una vez sumergido y volteado a mano, el material se seca al sol en grandes mesas cuadriculadas, formando un pintoresco paisaje. Este material se teje a mano, nuestros trabajadores son parte de una comunidad rural situada a pocos kilómetros de Antananarivo, comúnmente llamada “Tana” y también conocida como la capital, en la isla de Madagascar.

Sobre Baobab Collection
Desde 2002, las colecciones de velas perfumadas y difusores para el hogar de Baobab Collectionse han inspirado en los recuerdos de los viajes, paisajes y las tendencias de la moda.

Nuestras creaciones están diseñadas en Bélgica, un país conocido por su excepcional artesanía en materia de diseño y decoración de interiores. Vertidas a mano en jarrones de vidrio soplado, estas lujosas velas 100% artesanales y creadas manteniéndose fiel a los valores de artesanía y excelencia, apoyando a expertos y artesanos europeosson objetos de decoración por derecho propio. Nuestras velas y difusores son conocidos por su tamaño y sus originales diseños. Convirtiéndose en objetos extraordinarios que proporcionan una experiencia olfativa y estética.
Publicado en: Estilo de vida