MÓ – NACE MÓ X AVELLANEDA, LA NUEVA COLECCIÓN CÁPSULA DE JUAN AVELLANEDA PARA MÓ DE MULTIÓPTICAS

En su apuesta por la moda y el diseño 100% español, por primera vez, mó, de Multiópticas, y el diseñador Juan Avellaneda se unen para crear una exclusiva colección cápsula de gafas de sol y de graduado que estará a la venta a partir de noviembre de 2021.

Mó & Avellaneda

Juan Avellaneda ha escogido a mó de Multiópticas, firma líder en el sector óptico, para diseñar su primera colección cápsula de gafas. “Llevaba mucho tiempo queriendo crear una colección de gafas. Yo las uso constantemente, tanto de vista como de sol, y siempre he tenido en mente varias formas, siluetas, colores…” comenta Juan.


Desde el primer momento, surgió una conexión especial entre él y el equipo de diseño de mó. “Gracias a que tenía una visión muy clara de la colección, en un abrir y cerrar de ojos, ya estábamos liados con los prototipos. Además, no hubo barreras de ningún tipo, lo cual para un diseñador es maravilloso. Proponer cosas y que te digan: “¡Podemos, no hay problema!” hizo que trabajar con ellos haya sido una experiencia fabulosa que espero se repita pronto”, declara el diseñador.

LA COLECCIÓN CÁPSULA

El proceso creativo

Existe un claro paralelismo entre el diseño de moda y el diseño de gafas. “Durante el proceso creativo, es donde más disfruto, es como un juego. Diseñar gafas es como en confección, se crean los bocetos, de ahí se pasa al patrón, ves las muestras, haces ajustes y produces”, comenta Juan. Las nuevas mó x Avellaneda encajan a la perfección con su colección de ropa, “¡Al final, todo sale del mismo imaginario! Además, al igual que una prenda de vestir, las gafas transmiten muchas cosas. Es importante que no solo te queden bien, sino que te sientas bien con ellas porque, según mi opinión, tienen el poder de hacer que cambie completamente el look de una persona, incluso su expresión. Hay gafas que marcan mucho las facciones, otras que no… Pero creo que una gafa puede potenciar tus facciones y hacer que te veas mucho mejor”.

Inspiración

Esta colección cápsula está principalmente inspirada en elementos decorativos del universo asiático, un mundo al que Avellaneda suele recurrir para sus diseños. “Me he imaginado elementos del estilo decorativo “chinoiserie”, como son el bambú, las cerámicas y porcelanas de las dinastías chinas, para incorporarlos en las monturas de mó”, comenta.

Los modelos y los nombres

De las cuatro monturas de la colección, dos tienen una estructura más cuadrada y contundente, mientras que las otras dos son más delicadas y con lentes redondeadas. “En realidad, cada una de ellas responde al contexto creativo de diferentes dinastías chinas y, por ejemplo, elementos de la naturaleza como el bambú, del arte, como la estética clásica o el virtuosismo de la porcelana quedan reflejados en la forma y la estructura de las gafas”.

Cada una de las gafas lleva el nombre de una dinastía o de un período dinástico en China: Yuan, Tang, Song y Qing. Avellaneda y el equipo de diseño de mó han analizado el momento creativo y artístico de cada uno de ellos para dar forma a las gafas.

Los modelos y los nombres

De las cuatro monturas de la colección, dos tienen una estructura más cuadrada y contundente, mientras que las otras dos son más delicadas y con lentes redondeadas. “En realidad, cada una de ellas responde al contexto creativo de diferentes dinastías chinas y, por ejemplo, elementos de la naturaleza como el bambú, del arte, como la estética clásica o el virtuosismo de la porcelana quedan reflejados en la forma y la estructura de las gafas”. Cada una de las gafas lleva el nombre de una dinastía o de un período dinástico en China: Yuan, Tang, Song y Qing. Avellaneda y el equipo de diseño de mó han analizado el momento creativo y artístico de cada uno de ellos para dar forma a las gafas.

MÓ TANG

Este modelo, uno de los favoritos de Juan, se inspira en la cerámica china del periodo Tang. “Se trata de un momento en el que la vida estaba llena de ilusiones y romanticismo, se preferían formas bellas, multicolores y vistosas, para demostrar un estilo de vida lujoso. En las gafas, eso se traduce en una aplicación dorada que emula el bambú”, explica el diseñador.

MÓ SONG

Este modelo se inspira en la cerámica
china del periodo Song. Fue reconocida en todo el mundo por su belleza “clásica” y por sus formas simples y elegantes, con una estética sobria y refinada que empleaba relieves discretos y delicados. Este concepto se aplica en la gafa, con una forma redondeada simple y minimalista, con relieves delicados en forma de bambú.

MÓ QING

En la dinastía Qing, las técnicas y decoraciones se hicieron cada vez más elaboradas. La porcelana Qing es de virtuosismo técnico, atendiendo exclusivamente al gusto caprichoso de
una nueva era.


La gafa Qing, al igual que la cerámica de aquella época, es un modelo muy elaborado debido a su combinación de materiales, su silueta geométrica de doble puente y los detalles de bambú en la varilla.

Sus tonalidades dorado y dorado rosé aportan un toque de distinción que, combinado con los tonos arcilla y el color de las lentes solares, nos recuerdan a un amanecer. “Para un plan más relajado, escogería las Qing, que tienen un rollo aviador con una lente degradada. Casi todas las gafas de la colección tienen lentes degradadas porque tengo la obsesión de que se puedan ver los ojos”, explica el diseñador.

MÓ YUAN

La dinastía Yuan fue capaz de fomentar cierto florecimiento artístico, de promover intercambios económicos y de ideas en una corte cosmopolita. La ausencia casi total de directrices desde la corte permitió una mayor libertad creativa, íntimamente ligada a los procesos de innovación e investigación.

La gafa Yuan muestra una silueta más neutra, pero cuyos detalles ayudan a entender su escondida complejidad. Su acetato de perfil ancho en la parte superior, los detalles de bambú en líneas finas, tanto en las varillas como en el frente, y su lente marrón degradada natural dotan a esta montura de un arte creativo diferente, en el que no todo es lo que parece.

Sus tonalidades neutras siguen la línea de la colección en tonos terrosos, como el marrón y el carey para los modelos de sol, y el negro en el caso de la montura de vista.


El modelo Yuan, que es el primero que diseñé, también es de mis favoritos, junto con el modelo Tang, porque ambas monturas son de pasta y yo siempre llevo gafas de ese estilo”, declara Avellaneda.

“Lo especial de la colección es que cada modelo puede servir en un
momento determinado. Yo soy de llevar tres o cuatro gafas en el
bolso y, en un mismo evento, puedo ponerme las tres, en función
del momento.”

EL ESTUCHE

El estuche que acompaña a las gafas de esta colección cápsula está creado a partir de uno de los estampados más icónicos de Juan Avellaneda. Tiene una forma redondeada, y el diseñador ha escogido un elegante tono rojo por la energía positiva que transmite. “Para mí lo más importante era crear una funda que realmente sirviera como estuche para las gafas, porque muchas veces se hacen cosas muy raras que, al final, no tienen utilidad”, explica.

Sin duda, las gafas de la primera cápsula de Avellaneda son el
complemento perfecto para culminar con elegancia cualquier look de
su colección de ropa.

“El estuche está creado a partir de uno de mis
estampados más icónicos y todas las gafas incluyen uno de los elementos
de referencia que firman todos mis diseños de joyas: el bambú.
Obviamente cuando pensé en la colección de gafas, me imaginé a
alguien que combinara mi colección de ropa con las gafas y, por eso, he
buscado que el mood encajara totalmente”, declara Juan.

La nueva colección cápsula mó x Avellaneda estará disponible a partir del 4 de noviembre en todas las ópticas de Multiópticas y en www.multiopticas.com

Sobre Multiópticas

Multiópticas es la compañía líder en el sector óptico con mayor cuota de mercado en España. Cuenta con más de 40 años de experiencia y, actualmente, está formada por más de 300 socios y colaboradores, una red de distribución con más de 550 ópticas y más de 2000 profesionales en el territorio nacional. Está dirigida bajo un modelo cooperativista, referente en términos de facturación, número de establecimientos y profesionales asociados.

Multiópticas, es la marca más reconocida por el consumidor y su marca propia de gafas: mó, supera el millón de gafas vendidas al año. Ofrece una atención integral al consumidor, preservando su salud visual con la mayor garantía y profesionalidad y acercando la moda y últimas tendencias con más de mil modelos para elegir para todas las edades y con la mejor calidad-precio.  Además, como parte de su compromiso con la salud visual, a través de Fundación Multiópticas, ayudan a personas y comunidades más vulnerables ofreciéndoles atención en salud visual y donando gafas a través de programas propios o colaboraciones con entidades de reconocido prestigio en el ámbito de la solidaridad.

Publicado en: Accesorios