La marca madrileña Accidental Cutting, presenta “Accidental Cut” PV-22 en London Fashion Week

Con la nueva colección “ACCIDENTAL CUT” de primavera/ verano 2022 se hace hincapié en los orígenes del método de patronaje experimental Accidental Cutting que fundamenta el proceso creativo en cortes y patrones accidentales, abstractos y aleatorios a través de los cuales se pueden construir volúmenes desconocidos e inexistentes hasta ahora, lo que supone la identidad distintiva de la marca.

No solo se explorarán nuevas vías de construcción volumétrica, que el método permite, sino en general se profundizará en el concepto de cortes accidentales en sí, estableciendo un paralelismo entre cualquier tipo de incisiones incluso las que causan heridas y patrones de cortes abstractos, al mismo tiempo, haciendo referencia directa y reforzando el nombre de la marca.

Esta propuesta se compone de prendas creadas con el método Accidental Cutting, sobre todo pertenecientes a la serie conceptual “ausencias” donde patrones convencionales se desdibujan en formas más abstractas, lo que se manifiesta a nivel tridimensional en volúmenes convencionales y reconocibles y otros que se desvanecen en drapeados y formas sueltas. Las prendas Accidental Cutting se complementan con otras correspondientes a patrones más convencionales en las que también se explota la idea de corte accidental pero sin recurrir a volúmenes novedosos.

La sostenibilidad se manifiesta en la construcción volumétrica que aúna el empleo del método de patronaje experimental Accidental Cutting con la filosofía Zero Waste, ya que en gran parte de los patrones no suponen desperdicio de tejido, o este es mínimo. Finalmente, también se puede considerar como un enfoque sostenible la misma construcción virtual renunciando a la construcción física en la fase de prototipado, filmación e incluso presentación comercial del producto.

Por otro lado, se explora la virtualidad como un medio de creación y comunicación de realidades impensables en el mundo físico, escapándose de la gravedad y abriendo posibilidades de filmación sin recurrir a medios extravagantes y costosos del mundo físico. En este sentido la moda se convierte en obra de arte en sí, como volúmenes escultóricos virtuales en movimiento.

La música para esta pieza ha sido compuesta por Johnny Paradiso (@johnnyin paradise).

ACCIDENTAL CUTTING/ Eva Iszoro:

ACCIDENTAL CUTTING es una marca de moda fundada por la arquitecta y diseñadora Eva Iszoro que también es profesora universitaria e investigadora en el campo de patronaje creativo y experimental. Además, es autora de un nuevo método de patronaje experimental: Accidental Cutting, enfocado a encontrar, no buscar, volúmenes inexistentes, mediante cortes y patrones abstractos, aleatorios y accidentales. Esas formas tridimensionales son aplicables a cualquier tipo de diseño, no solo de moda.

Es la autora de la primera Tesis Doctoral, que analiza el nuevo fenómeno del patronaje creativo y experimental, de forma global y general desde un enfoque metodológico de la práctica del diseño. La aportación más original de este trabajo es la formulación de un método de patronaje experimental nuevo: Accidental Cutting y se desarrolla teóricamente en el capítulo V de su tesis doctoral (http://oa.upm.es/42727/). La tesis recibió la calificación de Cum Laude y el Premio Extraordinario de Tesis Doctoral de la Universidad Politécnica de Madrid, promoción 2015/2016.

Publicado en: Actualidad