FENDI costura primavera-verano 2021

“Insignificante como parece, la ropa tiene, dicen, un objetivo más importante que mantenernos calientes. Cambian nuestra visión del mundo y la visión que el mundo tiene de nosotros”.Virginia Woolf, Orlando

Reflexionando sobre el romance trascendente y la creatividad atemporal, para su colección de debut con Fendi, Kim Jones se basa en la renegada sensibilidad británica del Círculo de Bloomsbury mientras rinde homenaje a la historia de la casa romana. Para Fendi Couture Primavera / Verano 2021, unas inspiraciones aparentemente diversas encuentran puntos en común y se entrelazan: el encanto perdurable de Virginia Woolf y la creatividad liberada de Vanessa Bell exploradas junto con el lenguaje eterno de la escultura italiana y los códigos fundacionales de Fendi. Como escribió Virginia Woolf en Orlando: “La memoria es una costurera y, por cierto, bien caprichosa”.

Adoptando la novela que viaja en el tiempo y que se difumina binariamente como motivo central, las temporalidades se deforman mientras que la feminidad exquisita y la androginia masculina aparecen como opciones fluidas en lugar de realidades innatas.

Una carta de amor escrita por Virginia Woolf a Vita Sackville-West en 1928 -solo tres años después de la fundación de Fendi-, la presunción literaria de Orlando se intercala directamente en toda la colección: a veces como un clutch en forma de libro encuadernado en metal, otras como líneas de texto inscrito en minaudières de nácar o botas de cuero. Los amigos y familiares de Fendi leen en voz alta extractos de cartas escritas entre Virginia y Vita durante su noviazgo, que duró décadas, a lo largo de la composición de Max Richter que compone la muestra.

Los motivos descubiertos en la finca de Charleston, la casa de Sussex del Círculo de Bloomsbury, ubicada a poca distancia de donde Jones pasó gran parte de su infancia, se reviven y recontextualizan a través de botas adornadas con cuentas y tacones pintados a mano; los frescos de Vanessa Bell y Duncan Grant que decoran sus paredes se adaptaron a los adornos bordados en los vestidos. “Me gusta cómo esta familia de personas, y en particular estas dos hermanas pioneras, han hecho avanzar las cosas”, señala Jones.

Publicado en: Actualidad