El impacto de la salud bucodental en los deportistas

El Covid-19 no solo es el tema principal de las Olimpiadas de Tokio, la salud bucodental de los deportistas de élite está presente siempre.

La práctica regular de deporte contribuye a mejorar la salud en general de cualquier persona, y también en la boca, porque refuerza el sistema inmunológico y tiene un efecto antiinflamatorio.

Sin embargo, muchos deportistas descuidan su salud bucal y son muchos los factores que influyen en la aparición de enfermedades, como caries, erosión dental, o gingivitis.

“El desconocimiento sobre este tema, la nutrición, los malos hábitos de higiene son algunos de los motivos por lo que los deportistas descuidan su boca. Se debería concienciar más sobre ello y aconsejarles para que no vaya a peor, porque una boca dañada puede empeorar su rendimiento en general” comenta el equipo de Clínica beOne.

beOne también añade estos siguientes factores que explica muy bien el impacto de la salud bucodental en los deportistas:

· El consumo de productos energéticos o carbohidratos, bebidas azucaradas, gaseosas etc. y si su consumo es frecuente puede aumentar el riesgo de sufrir caries.

· Desconocimiento o falta de información sobre los correctos hábitos dentales.

· Estrés, tensión y cambios psicológicos que provocan una alteración en la saliva, sequedad bucal, bruxismo o contracturas mandibulares.

· Hay ciertas actividades deportivas que influyen más de sufrir dolores bucales como la natación con el cloro de la piscina o deportes de contacto, como el fútbol o el boxeo, y que elevan el riesgo de traumatismos en los dientes.

La prevención es clave. En beOne, evalúan el riesgo que hay en función de la actividad deportiva que se realice. Utilizan férulas de descarga, y/o protectores bucales para evitar traumatismos dentales y revisiones e higienes periódicas para tener una salud bucal en perfecto estado.

Sobre beOne:

El equipo profesional de beOne lo forman un grupo de cirujanos, dirigidos por el Dr. Jorge Guiñales y el Dr. Pedro M Losa y el, apasionados por la singularidad de la cara. La gran curiosidad que les despierta esta estructura anatómica los llevó a especializarse en Cirugía Maxilofacial y posteriormente en el campo de la estética facial. Se dedican en exclusiva al territorio facial incorporando en su práctica diaria las técnicas y tecnologías medicoquirúrgicas más novedosas.

De esta exclusividad y experiencia nace beOne. Su objetivo es aportar una visión superespecializada para conseguir la armonía, belleza y estética facial. La cara es la región anatómica más distintiva del ser humano. Una persona es capaz de reconocer a otra en cualquier rincón del mundo simplemente con ver su cara. Existen miles de millones de caras en el planeta, pero ninguna es igual.

La región facial es enormemente compleja. Esto la convierte en una región altamente sofisticada, en la que cualquier mínimo cambio, es inmediatamente percibido por el resto de personas. Por eso, desde el equipo de BeOne, buscan la estética dentro del marco de la armonía facial y la belleza en su conjunto. Huyen de los prototipos estandarizados y anticuados de estética para acercarse a la belleza natural. Armonía y naturalidad son los grandes retos del superespecialista.

Publicado en: Actualidad