«Desequilibrio», la colección presentada por Álvaro Calafat en la 080 Barcelona

La plataforma más famosa de moda de la ciudad ha tenido lugar de forma 100% online y en ella hemos podido disfrutar del fashion film del diseñador.

Álvaro Calafat es la marca personal de un joven diseñador andaluz que lucha por la moda slowfashion de nuestro país, reivindicando lo artesanal y la necesidad de progresar y mirar hacia el futuroDesequilibrio refleja la toxicidad de la industria y, en general, la toxicidad social. Critica a todo aquello que destruye en lugar de poner la mirada en el futuro, luchando por lo que es y lo que fue, y utilizando como hilo conductor los pecados que el mismo Dante describe en su Divina Comedia, actualizándolos y reflejándolos en la sociedad y el mundo de la moda actual. Así, representa las carencias universales como son la avaricia, la mentira y la envidia y une los tres conceptos para dirigir su crítica hacia este universo maravilloso que es la moda pero que a su vez es autodestructivo.

Conforman la colección tejidos con composición 100% natural y made in Spain, rescatados de los desechos de la propia industria y libres de tintes y cualquier sustancia nociva como pieles de napa cabra y serraje vacuno, sarga de algodón, satén laura o forro de seda. Utilizando procesos que desde el primer momento supieron que debían de ser sostenibles o no ser y, minimizando al máximo el impacto negativo, emplean el concepto de sostenibilidad en su sentido más amplio: con el medio ambiente, con las personas y económicamente, apostando por el upcycling y lo artesanal. Además, han acompañado a la colección algunas firmas como El Zorro Hats, Cecilia de Rafael, o Souliers Martínez en complementos, y Las Tijeras Mágicas y Kattia en cuanto a materias primas.

Desequilibrio ha formado parte de la semana de la moda catalana, una experiencia que, sin duda, ha marcado un antes y un después para el diseñador, quien declaraba que «ha sido una gran oportunidad para crecer como profesional de la que ha aprendido mucho, intentando ser competente y aportando la máxima calidad posible dentro de la alta competitividad de la plataforma». Calafat espera volver a la pasarela de una forma aún más profesional si cabe y, aclaraba también que «el desfile les ha brindado la oportunidad de desarrollar aspectos artesanales dentro de un contexto altamente tecnológico». Este año, la semana de la moda catalana ha apostado un año más por el streaming, dando voz a los jóvenes diseñadores y contribuyendo así a potenciar la moda y su vinculación con el resto de industrias culturales y creativas.

Más información en https://080barcelonafashion.cat/dissenyador/alvarocalafatab2021?utm_medium=email&_hsmi=123674264&_hsenc=p2ANqtz-9NIUoQCrDSw4s0biLRUuKiaHgrLEr9HsIiYKhVsR_wzt0rFQS-nJTpGAFErAsG3kzlVfhVKUfyLOCMifjevMS_3lVe8w&utm_content=123674264&utm_source=hs_email

Publicado en: Actualidad