ATELIER COUTURE CELEBRÓ SU SEXTA EDICIÓN LOS DÍAS 14 Y 15 DE SEPTIEMBRE

  1. Atelier Couture fue incluida el pasado 2 de septiembre dentro del programa de la Semana de la Moda de Madrid por el Ayuntamiento de la ciudad, a través de Madrid Capital de Moda.
  • La plataforma referente de la Costura española celebró su sexta edición en el Palacio de Santoña, los días 14 y 15 de septiembre, con un programa de doce Desfiles y Exposiciones de Alta Artesanía.
  • Modelos y diseñadores recorrieron las calles desde el Palacio de Santoña, por la Plaza de Santa Ana y hasta el Teatro Español, acercando la Costura al público y como cierre de la edición.

Atelier Couture, pasarela dedicada a poner en valor la Costura artesana de Moda Nupcial y Ceremonia, presentó su sexta edición los días 14 y 15 de septiembre en el madrileño Palacio de Santoña. Tras posponer su celebración en dos ocasiones desde marzo de 2020 debido a las restricciones sanitarias, el 15 de mayo de 2021 anunció oficialmente las fechas de la esperada edición. Desde entonces todo han sido buenas noticias, el Ayuntamiento de Madrid a través de Madrid Capital de Moda, ha incluido a Atelier Couture como evento integrante de la Semana de la Moda de Madrid por méritos propios. En su compromiso con el sector, el objetivo de la Plataforma era reanudar su actividad cuanto antes para presentar las colecciones de los diseñadores que han participaco en ella y que, en este momento más que nunca, deseaban visibilizar sus propuestas con gran entusiasmo.

A lo largo de dos días se han podido presenciar propuestas con un valor añadido de creatividad en un marco incomparable como es el Palacio de Santoña, ofreciendo a todos los asistentes la experiencia de disfrutar de la Costura y el Arte español. Cada diseñador presentó piezas únicas repletas de matices, de diferentes técnicas trabajadas con esmero y que convergían en un look diferente cada vez. En total, doce creadores mostraron colecciones exclusivas y con mucha personalidad: Silvia Fernández – Benjamín Friman – Lorena Formoso – Luisa Monzón – Blanca Blázquez – Brea – Esther Noriega – De La Cierva & Nicolás – ASN Madrid (Desfile Coral) – Isla Bonita Moda (Jesús Gutiérrez/ GMBYJE – Pomeline – Diazar).


Al igual que en ediciones precedentes Atelier Couture contó con un espacio expositivo, donde medios de comunicación e invitados pudieron conocer de cerca cada una de las colecciones, descubriendo el desarrollo del trabajo y la filosofía de cada Atelier. También tuvimos el privilegio de contar con propuestas de calzado y propuestas masculinas, tanto en la pasarela como en dos exposiciones de Alta Sastrería. Satrería Serna y Sastrería Fernández Prats, mostraron la experiencia y el conocimiento del oficio sartorial, visibilizando la labor de una nueva generación de sastres contemporáneos. Ambas están dirigidas por dos grandes maestros, que desempeñan su oficio con altísima calidad. Ansorena, Joyeros y diamantistas de la Casa Real desde 1845, expuso una seleccionada colección de joyas, piezas exclusivas, replicando en un espacio la atmósfera de su casa madre. Las Letras Street y ASN Madrid, presentaron a través de una exposición, una selección de creaciones de sus marcas asociadas en las galerías del Palacio, mostrando los oficios, el saber hacer, la artesanía y la exclusividad que encierran cada uno de sus asociados participantes. De la mano de ASN Madrid, se inauguró en Atelier Couture la exposición de fotografía “Capturas Nupciales”, retratando los diferentes momentos emotivos de una ceremonia.

El backstage ha estado dirigido por grandes equipos de profesionales de maquillaje y de peluquería: Wella y Alberto Dugarte, fueron los responsables de la peluquería, DNI School y DNI Make UP, fueron los artífices de cada propuesta de maquillaje. Todos ellos realizaron un trabajo impecable mostrando su buen hacer y creatividad, creando los looks de tendencia para 2022 que se presentaron en cada uno de los desfiles.

Para dar cierre a la sexta edición, se realizó un desfile colectivo en el Palacio de Santoña presentando una selección de piezas únicas de cada creador participante, desfile que finalizó en la Plaza de Santa Ana, frente al Teatro Español. Modelos y diseñadores salieron a la calle, acercando la moda y el arte de la Costura española al público, para que la gente la disfrutase, toda una experiencia que puso el broche dorado a la sexta edición. La Plaza de Santa Ana es el centro de referencia del Barrio de la Letras y uno de los epicentros contemporáneos de la ciudad, un imprescindible en la historia y en la cultura madrileña.

Entre el 14 de septiembre y el día 21, se ha celebrado la Semana de la Moda de Madrid gracias a los numerosos eventos que tienen lugar en la ciudad. Atelier Couture ha sido incluido por el Ayuntamiento de Madrid dentro su calendario, posicionándola como Plataforma referente que pone en valor la “Costura Española de Moda Nupcial y de Ceremonia” y que desde hace seis ediciones visibiliza e impulsa este sector, siguiendo rigurosos parámetros que reivindican el buen hacer en el oficio de la artesanía contemporánea. La artesanía está viviendo un momento de eclosión en nuestro país y la Costura está más viva que nunca.

Atelier Couture cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Madrid, Confederación Moda España, Madrid Capital de Moda (MCDM), Las Letras Street, ASN Madrid y APBE.

Publicado en: Actualidad, Pasarelas