Antonio Gutierrez presenta su colección “Granada es Arte” inspirada en la artesanía de los pueblos de Granada

El diseñador granadino Antonio Gutierrez presenta su colección “Granada es Arte” inspirada en su tierra natal, en sus raíces y en la cultura más tradicional. Los diseños nos traen recuerdos del sonido de los tablaos del Sacromonte, de la luz de la Costa Tropical y de los pueblos del interior como Guadix. Una colección en la que destaca el trabajo de varias disciplinas artísticas que plasman la fusión de culturas, una característica que ha hecho tan singular a nuestra tierra. Granada desde siempre ha sido fuente de inspiración para cualquier artista.“Granada es arte” es una colección cápsula prêt-à-porter compuesta por diferentes piezas con un hilo conductor común que las hace combinables entre sí, creando un amplio abanico de posibilidades de diferentes estilismos que podemos usar tanto de día como de noche e incluso en las ocasiones más especiales.

La colección cuenta con veintiún piezas: dos vestidos cortos, dos vestidos midi, un vestido largo, dos trajes de chaqueta y pantalón, tres camisas, dos tops, tres faldas, tres toreras y tres pantalones.

Estas prendas están realizadas en diferentes tejidos que tienen como base de su composición la seda, concretamente el tafetán, el mikado y la gasa. Los colores que predominan quieren ser una celebración de la vida y un canto a la alegría, predominando tonos como el rosa capote, verde esmeralda, blanco, negro y rojo. Los elementos ornamentales que tienen en común todas las piezas de la colección son las lazadas y moñas, sin olvidarnos de los lunares, seña inequívoca andaluza que nunca falta en las colecciones del creador granadino.

Con estas piezas el diseñador Antonio Gutierrez ha querido realizar un homenaje a las piezas más icónicas de sus colecciones de flamenca, y que las ha rescatado y modificado para adaptarlas a una moda más cómoda y ponible en el día a día de la mujer actual, además de apostar por patrones que favorecen a cualquier tipo de cuerpo.

Fashion Film Granada es Arte

Para presentar esta colección, se ha creado un fashion film que ha tenido como escenario las diferentes calles del barrio del Albaycin, para mostrar la Granada tradicional y popular. Además se han realizado grabaciones en el convento de Santa Cruz la Real que muestra la parte renacentista y Barroca de la ciudad, y en el Palacio de Dar-al-Horra, que representa la època nazarí. Fuera de la capital, se ha grabado en Guadix, concretamente en la Catedral y la Plaza de las Palomas para dar visibilidad a la Granada de interior. La zona costera también ha sido protagonista de la grabación con monumentos como el acueducto romano de Sexi. Un gran legado que los fenicios dejaron en la provincia y que, junto a otras civilizaciones, han aportado tanto valor y riqueza a nuestra tierra.

Después de varias colecciones de moda flamenca y habiendo dedicado la última nuestra tierra, llegó el momento de vestir a las mujeres para otras ocasiones sin olvidar nuestra seña de identidad. “Granada es Arte” es una continuación de la colección Souvenir, adaptada a otro tipo de eventos o celebraciones. Se trata de acercar la moda a otro tipo de público que se siente andaluz pero que no acostumbran a vestir moda flamenca.

Esta colección tiene como fin homenajear a la artesanía local y para ello se ha colaborado con grandes artesanos granadinos. Esta es la forma de mostrar una visión de la provincia de Granada desde el trabajo de diferentes empresas y trabajadores de la moda y desde otras perspectivas menos conocidas.

Como granadino que soy siempre he querido mostrar en mis colecciones, la gran riqueza cultural, económica, social y recursos naturales que tiene Granada a través de la perspectiva de la moda. Creo que nuestra provincia es una gran fuente de inspiración para todas las artes. En ella se desarrollan incalculables técnicas artesanales que poco a poco van quedando en el olvido.  La finalidad de mi trabajo es rescatarlas y mostrarlas al mundo para que no se pierdan, y sigan manteniendo su manufactura y su singularidad. Si bien en este vídeo era totalmente imposible exponerlas todas, si nos gustaría que este fuera el primero de muchos en el que pueda mostrar estas actividades.

En “Granada es Arte” no podía faltar la música y el baile, tan valorado por toda los visitantes de nuestra provincia. Siempre hemos sido abanderados en estas dos artes, creando escuela y exportándolas dentro y fuera de nuestro país.

La colección se ha presentado este viernes 14 de mayo en el Patronato Provincial de Turismo.Diputación de Granada (Calle Cárcel Baja,3, Granada) y al acto han asistido diferentes personalidades, artistas y políticos. El diputado Enrique Medina, ha destacado la importancia de la moda y el arte en el sector turístico, como forma de potenciar las visitas a toda la provincia de Granada. Por otro lado, Pedro Pérez, director del fashion film, ha destacado que Granada es la provincia más cinematográfica de España.

Sobre Antonio Gutierrez

Diplomado en Relaciones Laborales y Licenciado en Ciencias del Trabajo, Antonio Gutiérrez decidió en 2010 continuar su formación en el mundo de la moda, cursando un grado superior en Estilismo e Indumentaria en la Escuela de Artes de Granada, combinando así su carrera profesional anterior con un sector que le apasiona, el del diseño. En 2014, obtuvo la Mención Especial en el Certamen de Diseñadores Noveles de SIMOF, salón al que regresó un año más tarde para participar como profesional y mostrar al mundo su concepción de la moda flamenca. Desde 2016 realiza colecciones de novia e invitada, combinandolas con sus colecciones de moda flamenca que presenta en diferentes pasarelas de la geografía andaluza.

Publicado en: Moda