Un paseo sonoro (y seguro) con Ariel Rot por el Madrid de La Movida

Madrid es una ciudad que tiene casi tantas historias como calles, muchas de ellas con banda sonora, aunque la pandemia hace que suenen a menor volumen. Para mantener vivo el carácter de la capital, su identidad y eso que le hace única, Barceló Imagine recupera y ofrece en exclusiva Walk&Play,un paseo sonoro de la mano del músico Ariel Rot para viajar al Madrid de los 80, a la capital de La Movida.

El ritmo corre por las calles de esta ciudad, que ha visto evolucionar géneros como el flamenco, el pop o el rock español. Con la premisa de dar a conocer esa cara, el primer hotel musical de Madrid decidió contar todas esas historias a través de Walk & Playaudioguías con la voz de quienes fueron testigos y protagonistas del momento. A finales del pasado año vio la luz la primera de ellas: Walk&Play La Movida, en colaboración con el guitarrista y cantante argentino Ariel Rot. Un podcast de trece minutos que relata los orígenes de uno de los movimientos que ha marcado la cultura española de las últimas décadas. 

Ahora esta ruta cobra más valor que nunca, ya que ofrece la oportunidad de vivirla sin necesidad de salir a la calle. En el camino se detiene en lugares emblemáticos de la mano de un joven músico que acababa de aterrizar en la capital. Ariel Rot, que llegó a España en 1976 huyendo de la dictadura argentina, pone su voz y vuelca sus recuerdos en un trepidante viaje a los 80. El paseo está regado de anécdotas jamás contadas de quien vivió en primera fila el nacimiento del movimiento contracultural que cambiaría para siempre la capital y, con ella, el país. 

El 9 de febrero de 1980 se celebró el concierto de homenaje a Canito en la Escuela de Caminos. Cuarenta años después, la audioguía recala en ese preciso momento y lugar considerado el hito que dio comienzo a La Movida. Aunque Ariel no estuvo presente, vivió el homenaje como telespectador y recuerda haber sentido que ese pequeño concierto –con apenas unas mil personas de público- era algo más que un relevo generacional del rock español. 

Para el argentino, el surgir de La Movida fue inesperado “pero era en cierto modo inevitable si tenemos en cuenta los sentimientos reprimidos, la falta de libertad y la censura que se había vivido años antes en España”. 

Después del nacimiento de este movimiento, su escalada fue rápida y vertiginosa. Surgieron bares icónicos como El Penta –donde Ariel se tomó su primera copa-, la Vía Láctea, el Madrid me Mata y la Sala Sol; escenarios que ahora están en peligro de extinción y donde se guarda a buen recaudo el alma de la noche madrileña. 

Con tan solo reservar su estancia en el hotel, los huéspedes de Barceló Imagine recibirán en exclusiva un enlace de descarga para escuchar la primera edición de las audioguías. Además, el hotel invita a salir de la rutina y redescubrir la capital con la campaña ‘Barceló de finde’: un plan seguro para desconectar los fines de semana sin salir de Madrid desde 49€ la noche.

Publicado en: Actualidad