Se cumple el plazo para la erradicación de la ceguera evitable en el mundo y la visión sigue siendo la gran olvidada en España

Hoy, Día Mundial de la Visión, la asociación Visión y Vida quiere recordar que se cumplen 20 años desde el inicio de la campaña “VISION2020 contra la ceguera evitable en el mundo” decretada por la Organización Mundial de la Salud y lejos de haber cumplido los objetivos, se sigue observando cómo la visión es la gran olvidada en España.

“A pesar de que en Europa el error refractivo o el acceso a los equipamientos ópticos (gafas o lentes de contacto) ya no es un riesgo generalizado, sí que persiste la falta de información y de conocimiento sobre aspectos tan básicos de salud visual como la periodicidad de las revisiones, sistemas de protección o técnicas de cuidado preventivo y ausencia de concienciación en lo relativo a patologías visuales que conducen a la ceguera”, explica Salvador Alsina, presidente de Visión y Vida.

Esta es una de las principales conclusiones que extrae la asociación de utilidad pública Visión y Vida tras la presentación de su estudio titulado “¿Estamos cuidando la visión en la ´nueva normalidad´?” en el que se desvela que tras el confinamiento, siete de cada diez personas anunciaron que revisarían su visión debido a las molestias y la sintomatología percibida. El 54,2% dijo que lo haría durante el verano. Ahora, tres meses después, vemos que solo el 18,2% de la gente ha acudido realmente a revisión.

Además, durante el periodo de confinamiento se detectaron ciertos cambios en nuestros hábitos de vida, derivados de la falta de libertad y movimiento, que nos obligó a estar más tiempo en casa. Ahora, en la “nueva normalidad”, se observa que, aunque el 44,7% de la ciudadanía ha vuelto al trabajo o nunca ha dejado de ir (y el 18,8% combina ambas opciones), solo uno de cada tres ha logrado reducir su tiempo de uso de pantallas a los niveles de antes del COVID. Sin embargo, la mitad de la población (48,6%) sigue pasando entre dos y cinco horas más al día ante dispositivos electrónicos.

Este estudio nos indica que, en la actualidad, solo cuatro de cada diez familias tiene la costumbre de revisar anualmente el estado de la visión de sus hijos y que, en el caso de los adultos, existe un 29,2% que manifiesta irá a revisión antes de que finalice el año.

Por ello, y observando los resultados relativos a la salud visual infantil en esta época de crisis pandémica, Visión y Vida se une a la demanda de la European Coalition for Vision para prolongar el VISION2020 hasta el año 2030 (Igualdad de ojos – Equal-eyes 2030) en el que se logre en Europa prevención real, justicia e igualdad en el acceso a una atención sanitaria y social de calidad, reduciendo la brecha de desigualdad en el tratamiento y las oportunidades vitales para todos los afectados por problemas serios de visión.

Publicado en: Actualidad