Rebajas: gastamos en julio 114 euros de media, un 7,3% menos que en 2019

¿Cómo ha afectado la pandemia a las tradicionales rebajas de verano? El último estudio “El consumo de moda en España” que acaba de realizar la app de finanzas personales Fintonic concluye que este año el presupuesto que hemos dedicado los españoles a conseguir las mejores ofertas en textil y complementos no ha tenido un descenso muy pronunciado con respecto al anterior. La media de gasto durante el mes de julio ha sido de 114 euros, lo que supone un 7,3% menos que en el mismo periodo de 2019.

Donde sí se ha producido una mayor caída es en el número de compradores. Si el año pasado el 39% de la población sucumbió a la tentación de las rebajas, en 2020 ha descendido al 33%, registrando de esta forma una bajada de un 15%.

El informe, que analiza la actividad de las principales cadenas de distribución de moda en nuestro país, a partir de datos reales y anónimos de más de 500.000 usuarios de toda España, recoge también datos sobre la evolución del consumo de las diferentes regiones en rebajas.

Los madrileños destacan entre los más fieles a las rebajas. Cuatro de cada diez ciudadanos de esta comunidad han efectuado en la última campaña alguna adquisición, con una media de gasto de 128 euros, un 7% menos que el año pasado. En segundo lugar, también sobresalen los vascos y aragoneses: el 40% ha realizado al menos una compra y su presupuesto medio se sitúa en 128 euros y 115 euros, respectivamente. Los primeros, junto a los navarros, son los únicos que han mantenido un gasto similar al de 2019.

Entre los más moderados, encontramos a los baleares y riojanos. Apenas uno de cada seis habitantes de estas regiones se ha animado este año con las rebajas y el importe que han destinado es de 109 y 110 euros de media, en cada uno de los casos.

Comercio electrónico: mantiene el gasto medio, pero bajan los compradores

El auge que experimentó el comercio online en los meses de confinamiento no se ha mantenido en los mismos niveles una vez que los establecimientos han vuelto a abrir sus puertas. A nivel nacional crece un 4,7% el gasto medio, con respecto al mismo periodo del año anterior, pero este mes de julio refleja una importante caída en el número de compradores, que desciende un 32%.

Las regiones que muestran mejores resultados en comercio electrónico son País Vasco y Extremadura. Más de un 10% de la población de estas zonas ha utilizado este canal para comprar en rebajas. Pero la tónica general en las distintas comunidades muestra que, aunque el gasto medio se mantiene o crece en comparación con la campaña de verano de 2019, en la mayoría la cifra de consumidores cae en torno al 30%.

Establecimientos favoritos para las rebajas

El “top ten” de las enseñas que más venden en rebajas está liderado por El Corte Inglés, aunque es el Grupo Inditex el que se alza, de forma conjunta con todas sus marcas, con la mayor cuota de mercado, un 25%. De hecho, en julio sus establecimientos han sido visitados por casi uno de cada dos compradores de rebajas. En términos de gasto medio, entra en la pugna Zalando, un retailer puramente online que, a pesar de representar una pequeña porción del negocio, registra un gasto medio de 90 euros.

Estudios Fintonic ofrece información estratégica y actualizada sobre tendencias económicas de diferentes mercados como el financiero, energético, telecomunicaciones, seguros, textil, etc.; y realiza un estudio de competencia sectorial y del comportamiento del consumidor.

Las conclusiones de los estudios elaborados se recogen a través de informes periódicos, así como mediante informes publicados de forma puntual en función de diferentes temáticas de actualidad. La misión de Estudios Fintonic es generar información útil para los usuarios de Fintonic de forma que puedan conocer mejor sus patrones de consumo, entender su situación financiera y tomar mejores decisiones.

Fintonic es la plataforma bancaria líder del mercado de habla hispana

Fintonic resuelve las principales necesidades financieras de sus más de 900.000 usuarios, les facilita tener bajo control su economía, ahorrar y resolver sus necesidades de financiación y pagos. Así Fintonic es el primer Challenger Bank con una oferta personalizada de productos:

Mejora y optimiza las finanzas.

  • Integra todas las cuentas y tarjetas en un mismo lugar: acceso instantáneo a todos los movimientos financieros, envío de notificaciones y alertas sobre cobros excesivos o incorrectos, descubiertos, etc. (En 2019 sus usuarios ahorraron 14 millones de euros en comisiones).
  • Fintonic revisa y renegocia las facturas de energía, telecomunicaciones y seguros en nombre de sus usuarios para conseguir reducciones en el precio.
  • El primer año de uso de la aplicación, los usuarios de Fintonic pueden llegar a ahorrar hasta 3.000 euros.

 Resuelve las necesidades de financiación.

  • Fintonic ofrece gratuitamente a sus usuarios su FinScore, una nota de perfil de crédito con la que conocen de antemano qué condiciones les corresponden a la hora de solicitar un préstamo.
  • –          A través de su Plataforma de Préstamos, Fintonic ofrece a los usuarios préstamos de 17 entidades, asegurando las mejores condiciones en función de su FinScore. Todo ello en un proceso totalmente digital y sin salir de la app.

Servicios de transaccionalidad.

  • Fintonic es la primera fintech española que ha obtenido la autorización de Banco de España para prestar simultáneamente servicios de iniciación de pagos y agregación de cuentas regulados por PSD2.

Otros datos de interés:

Fintonic cuenta con más de siete años en el mercado y presencia en España, Chile y México. El éxito de su propuesta ha sido avalado por más de 10 reconocimientos, entre ellos, el Premio Google a la Innovación Móvil en Finanzas.

El equipo de Fintonic está formado por más de 150 profesionales expertos en el sector financiero y en nuevas tecnologías. La compañía cuenta con el respaldo de Ideon, Financial Solutions, Inception Capital, Onza Capital, Atresmedia, ING Group, PSN y otros socios particulares que aportan su expertise estratégico.

Publicado en: Actualidad