Presentación El Salze

Vino del paraje de EL Salze:

“El Salze Monastrell” es un vino de paraje, elaborado 100% con uvas Monastrell procedentes de la partida de El Salze (El Sauce), en el municipio de Beneixama (Montaña Alicantina).

En el año 2013, sierra del equipo de Vins del Comtat encontró un conjunto extraordinario de viñas en la vertiente oeste de la Sierra de Mariola.

Se trata de un conjunto de parcelas únicas, con plantas de 40 y 50 años de edad y muy baja producción por cepa.

Las parcelas de aproximadamente ocho hectáreas se encuentran divididas en tres unidades, dos con idéntica genética. En ellas, la uva Monastrell se encuentra plantada de forma tradicional, en vaso, y con abundantes faltas motivadas por el escaso vigor. La producción media es de 5000 litros por hectárea.

Recuperación de viejos viñedos: Nuestro vino de paraje “El Salze Monastrell” forma parte de una serie de viejos viñedos, exclusivamente de variedades locales, recuperados por la segunda generación de vinateros de Vins del Comtat. Tenemos un compromiso con la identidad de cada parcela y con la defensa de los varietales locales; valores que se unen a nuestro gran respeto por la agricultura tradicional y la cultura de los valles del norte de Alicante.

Microclima Mediterráneo de Montaña: Las laderas de la vertiente oeste de la Sierra de Mariola se caracterizan por encontrarse en una zona fresca, con un clima mediterráneo de montaña, en el que las borrascas, arrastradas por los vientos de levante, se adentran a través del valle del río Serpis. Las precipitaciones son abundantes gracias a las montañas de los parques naturales de la Font Roja y la Sierra de Mariola, que generan unos pasillos por los que circulan los vientos cargados de humedad. La elevada altitud de las parcelas de El Salze (630- 609 metros sobre el nivel del mar) y la humedad mediterránea favorecen que las plantas tengan poco estrés y una maduración tardía, creándose vinos con elevada acidez y fresca elegancia.

Suelos franco arenosos: En la composición de los suelos de El Salze encontramos una elevada cantidad de arena y una pequeña parte de arcilla. Se trata de un suelo fresco y con muy buen drenaje. Estas condiciones favorecen la penetración de las raíces en busca de la humedad y los nutrientes del terreno. La buena estructura de raíces nos da una gran estabilidad en la producción, consiguiendo el aporte de humedad necesario para las épocas de sequía en las profundidades del suelo. Por otro lado, las abundantes piedras calizas existentes también suponen una importante reserva de humedad. Gracias a ellas, nuestro vino “El Salze Monastrell” goza de un gran equilibrio y frescura y una excelente maduración total completa, sin los desequilibrios motivados por el estrés hídrico.

Vinificación: política de mínima intervención. Defensa de la identidad. Para favorecer el carácter suave, fresco y elegante de los vinos típicos de la Montaña Alicantina, la fermentación se realiza en depósitos de acero inoxidable de pequeña capacidad (5000 litros). La maceración es suave, con remontados extra- cortos (inferiores a un minuto). Posteriormente el vino permanece un mínimo de 12 meses en grandes barricas de roble francés de los bosques de Allier, de 500 litros y tostado lento suave, realizándose un trabajo de removido de lías finas. Fermentación maloláctica en barrica. Posteriormente se guarda aproximadamente un año en botella. La adición de sulfuroso se realiza únicamente antes del embotellado y en escasa cantidad, cumpliendo así con nuestra política de mínima intervención en nuestros vinos.

Publicado en: Estilo de vida Etiquetado con: