Laura Opazo lanza su libro llamado Armario Sostenible

¿Sabes dónde se ha fabricado la camiseta que llevas y cuántos litros de agua se han necesitado para producirla? ¿Cuánta ropa tienes en el armario que no te pones y por qué la compraste? Este libro, escrito por una de las referentes en el mundo de la moda ética, es una guía que repasa la historia de la industria textil y nos revela las graves consecuencias medioambientales y sociales que acarrea la moda rápida. Además, nos
introduce en el mundo de las marcas sostenibles (¡sí, existen!) y propone alternativas de consumo para que seamos más respetuosos con el medio ambiente y, al mismo tiempo, logremos mejorar nuestra relación con la moda. Incluye ejercicios que invitan a la reflexión y a poner en práctica todo lo aprendido, además de tips para alargar el ciclo vital de nuestras prendas, aprender a leer las etiquetas, a autoconocernos y a evitar la
tentación cuando vamos de compras. ¡Transforma tus hábitos de consumo y únete a la revolución de la vida sostenible!

A Laura Opazo siempre le ha apasionado la moda. Al día de las últimas tendencias por su trabajo en el mundo editorial, se apuntaba a todas las modas y se dejaba arrastrar por la vorágine consumista sin pararse a reflexionar sobre las consecuencias de sus actos. Hasta que decidió investigar qué había realmente detrás de la industria de la moda y cambiar sus hábitos de consumo para que sus acciones estuvieran en consonancia con el mundo que quería. Actualmente es una de las principales divulgadoras sobre moda sostenible, difunde la importancia de un armario sostenible a través de su cuenta de Instagram, colabora en EsRadio y en Canal Decasa e imparte clases en ISEM Fashion Business School.

«“¿Qué diablos nos pasa?”, se preguntaba la periodista canadiense Naomi Klein en 2015 al comienzo de su libro Esto lo cambia todo ante la evidencia de que las bases en las que se asientan nuestra sociedad y nuestro modelo de vida están completamente equivocadas y nos están conduciendo al borde de la extinción como especie, mientras que nosotros, en vez de reaccionar con contundencia, a pesar de que sabemos cómo hacerlo, no abordamos las medidas necesarias para frenar el deterioro climático en el que nos encontramos inmersos.

Ahora, que escribo estas líneas confinada en mi casa como consecuencia del coronavirus, la pregunta cobra especial transcendencia. La situación nos ha obligado a mirar hacia dentro en todos los sentidos, a reflexionar o, utilizando las palabras del filósofo John Gray, “a utilizar la cuarentena para renovar las ideas y hacer limpieza mental en un mundo alterado”.
Como lector te preguntarás qué tiene que ver el cuestionamiento de Naomi Klein con tu armario y cómo afecta algo en apariencia tan nimio a este orden mundial. El libro de Laura Opazo que tienes en tus manos te va a ofrecer estas respuestas, ya que de forma muy directa y didáctica nos pone delante de nuestros ojos una realidad que muchas veces no queremos ver, que tenemos metida en el armario y que ejerce un efecto dominó en esta escalada hacia la crisis climática sobre la que nos previenen y nos ponen en acción los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Publicado en: Actualidad