La nutricionista Melody Garcia nos muestra recetas rápidas y saludables

Hay muchas personas que viven solas y debido a varios factores, lo que más se descuida es la alimentación. A veces el exceso de trabajo, la falta de tiempo o simplemente el sólo tener que cocinar para una persona, hace que recurrir a la cocina sea la última opción. Esto conlleva a no llevar una correcta alimentación, predominando más comida rápida, precocinada o para llevar.

Por ello hoy os traigo unas recomendaciones para saber cómo organizar nuestra alimentación.

  1. Escoge recetas de comidas que te sean más sencillas o quieras preparar. Puedes organizar una lista, o imprimirlas en varias hojas u organizar un recetario para tenerlas localizadas.
  2. Planifica tu menú. Lo ideal es organizar las comidas y cenas de tu semana porque se tratará de recetas más elaboradas. Los desayunos, almuerzos y meriendas siempre son más sencillos porque puedes optar por fruta, frutos secos, yogur, etc. Con esto conseguirás aprovechar cada cocción para elaborar más cantidad. Por ejemplo: puedes llenar una bandeja de verdura al horno y tener la guarnición para 3-4 días, hacer un guiso de legumbres para 2 días o crema de verduras para 2-3 días.
  3. Plasma el menú en un papel claro y ordenado. Ya que has dedicado tiempo a esta organización, plásmalo en un papel o plantilla que puedas tener a vista.
  4. Antes de hacer el segundo paso revisa siempre lo que hay en tu despensa. Cuando llega el día de ordenarla siempre acabamos viendo algún que otro producto que ha caducado. Por ello si planificas las comidas en base a los productos que ya tienes, esto no sucederá. Además, esto te ayudará a reducir tu gasto en comida y evitar compras innecesarias de productos que ya tienes en casa.
  5. Usa productos de temporada. Dependiendo de la temporada tenemos diferentes frutas y verduras. Lo mejor que podrás hacer es obtenerlos en el mercado.
  6. Aprovecha tu planificador, para hacer la lista de la compra. De esta forma comprarás sólo lo que necesitas.

Pero, aunque esto parece muy claro, ahora viene lo difícil… ¿Qué cocinamos si no tenemos ideas?

Pues bien, aquí os propongo unas cuantas recomendaciones super sencillas de cocinar y preparar:

  • Ensalada de legumbres: utiliza lechuga o brotes o canónigos, tomate, pepino, fruta (manzana, kiwi, granada, etc.), maíz, aceitunas, legumbres (garbanzos, lentejas, alubias), etc.

ensalada de garbanzos y quinoa

  • Garbanzos con tomate natural: cocina las verduras a la plancha, añade tomate triturado natural y garbanzos en bote. En 10 minutos tendrás un plato exquisito.garbanzos con tomate
  • Ensalada de arroz: utiliza lechuga o brotes o canónigos, tomate, pepino, fruta (manzana, kiwi, granada, etc.), maíz, aceitunas, arroz integral, proteína (huevo, atún, caballa, pavo, etc.), etc.

ensalada de arroz

  • Tortillas y revueltos: puedes hacer tortilla francesa simplemente o acompañarla con algo más de proteína (atún, pavo o gambas) o con verdura (calabacín, tomate, berenjena). También se pueden usar algunos productos como salteados de espárragos y gambas que se venden congelados para una cocción más rápida.

Diseño sin título (2) salteados de eesparragos y gambas

  • Gazpacho o crema de verduras para acompañar tus comidas: si te planificas puedes hacer más cantidad para consumirlas durante la semana o bien tienes en algunos supermercados marcas que pueden servirte.
  • cremas de verduras
  • Fajitas integrales: puedes acompañarlas con verdura cocinada o con hortalizas y proteína (atún, pechuga de pavo, salmón ahumado, etc.).

Diseño sin título (1)

  • Carne o pescado a la plancha o al microondas: puedes utilizar una vaporera para cocinar al microondas de forma rápida y sencilla. ¡De esta forma puedes disfrutar de platos deliciosos!
  • Quinoa templada con verduras: puedes calentar un vasito de quinoa o cocinarla previamente para varios días y combinarla en ensaladas, con verdura cocinada, con carne, etc.

 

Espero que estás ideas os muestren que también existe la comida rápida pero SALUDABLE.

 

Melody García. Dietista-Nutricionista Colegiada NºCV00570

Instagram: @diariodeunadietista

Facebook: Melody García Dietista-Nutricionista

 

Publicado en: Estilo de vida