La Montaña Alicantina, terroir singular de aceites El Olivista

Al norte de la provincia de Alicante encontramos unas montañas rodeadas por el mediterráneo, estrechos valles tapizados por cerezos, almendros… y olivos. Una auténtica cascada de olivos, situados en las viejas terrazas de piedra (bancals) que nos legaron de generaciones pasadas.

El cultivo del olivo es casi tan viejo como la agricultura en las regiones mediterráneas, y la agricultura es tan antigua como la civilización. Las mismas civiliaciones que viajaron a través de las aguas del mediterráneo transportando religiones, culturas y cultivos. Más de 3000 años de producción y aceite interrumpida… Esta antiquísima tradición se hace evidente cuando observamos la monumentalidad de los olivos milenarios, los árboles con cuyos frutos se elabora la gama súper premium de Aceites El Olivista.

La historia, como vemos, se remonta a miles de años atrás, pero fue en el año 2014 cuando la Cooperativa Agrícola de Planes y el empresario vinícola David Carbonell (fundador de Bodegas Vins del Comtat) se unieron en un proyecto social, basado en el trabajo individual que los agricultores realizan en sus pequeñas parcelas. La sostenibilidad la garantiza el hecho que un cultivo esté unido a su zona y a sus gentes desde el siglo X antes de Cristo.

Aceites El Olivista aprovecha el terroir único de la Montaña Alicantina, es fiel a sus variedades de aceituna autóctonas (Blanqueta y Manzanilla Villalonga) y promueve la defensa del paisaje tradicional del norte de Alicante, a través de la agricultura capaz de pagar precios justos a los productores. Además, promueve la agricultura ecológica y de la mínima intervención.

El buque insignia de la casa, es su nuevo aceite que proviene de fincas muy especiales que albergan un conjunto de árboles milenarios de extraordinaria belleza. Su extracción se realiza a baja temperatura y su cosecha se adelanta casi tres semanas al resto. El resultado es un aceite verde, que huele intensamente a hierba recién cortada y de una limpia ligereza.

Publicado en: Actualidad