La Comunidad de Madrid presenta la exposición ‘Modus’ reivindicando la moda española

La Comunidad de Madrid, consciente de la importancia de la moda como parte de la industria cultural y manifestación artística, organiza una exposición colectiva que tiene como objetivo rastrear lo español en el ámbito de la moda española. La muestra ‘Modus. A la manera de España’ podrá visitarse en la Sala Canal de Isabel II, del 4 de diciembre de 2018 al 3 de marzo de 2019, con entrada gratuita.
La influencia de la estética religiosa también está presente en la exposición a través de la sobriedad y rectitud de las líneas y volúmenes, como se observa en las creaciones de Pertegaz o Lemoniez, pero también a partir de la utilización del bordado y los adornos de encaje. Unos bordados que aparecen, igualmente, en los detalles típicamente españoles de la indumentaria: las mantillas, la decoración floral y los volantes. En este sentido, destacan piezas de Juan Vidal, Pedro Rovira o Victorio y Lucchino.
Los regionalismos constituyen una parte importante de la muestra, no solo a través de piezas tradicionales como el traje de vistas de La Alberca (Salamanca) o el de viuda rica de Toro (Zamora), sino también en creaciones contemporáneas de Miguel Adrover, Mané Mané o Delpozo.
Imprescindible destacar el mundo andaluz, estereotipado a través del uso de los colores vivos o las faralaes, como apuntan los diseños de Paco Rabanne o Juan Duyos, o de la estética de la tauromaquia, apreciable en las creaciones de Lorenzo Caprile o Sybilla.
Además, la muestra incluye una pequeña pincelada de la influencia de “lo español” a nivel internacional, a través de piezas de Givenchy, Dries Van Noten o John Galliano o Lanvin, que se han visto seducidos por nuestra cultura y particular estética para plasmarla en sus creaciones.
La exposición ‘Modus. A la manera de España’ forma parte de una línea de trabajo que la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha con el objetivo de divulgar la moda española como expresión artística y activo cultural. En este sentido, la Sala Canal de Isabel II ha dedicado sendas exposiciones a dos maestros de la moda española, Jesús del Pozo y Manuel Pertegaz, que consiguieron gran éxito de público.

 

AGENDA

 

‘Modus. A la manera de España’. Del 4 de diciembre al el 3 de marzo

Sala de Exposiciones Canal de Isabel II

C/ Santa Engracia, 125

28003 Madrid

Horario

Martes a sábados de 11:00 a 20:30 h.
Domingos y festivos de apertura de 11:00 a 14:00 h.
Cerrado: lunes, 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre

Entrada gratuita

www.comunidad.madrid

Publicado en: Actualidad Etiquetado con: ,