FENDI – COLECCIÓN HAUTE COUTURE FW19/20

Las raíces de la romanidad se adentran en la colina palatina, una cuna de la antiguedad que se eleva sobre la ciudad, coronando las Siete Colinas de Roma. Al oeste se encuentra con la colina de Velian, sobre la que Adriano construyó un templo gemelo a los dioses Venus Félix y Roma Aeterna: la simetría perfecta de AMOR y ROMA – la antigua diosa de la buena fortuna y la deificación de la misma Ciudad Eterna. Al completarse en 141 d. C., Adriano fue el templo más grande en el mundo antiguo. Hoy en día, sus ruinas forman un telón de fondo monumental para el desfile de FENDI Couture Otoño/Invierno 2019-2020, que tiene lugar al atardecer. Enmarcadas por la cella de Venus y desfilando a través de un jardín topiario italiano efímero lleno de piscinas reflectantes, las 54 siluetas se identifican con los 54 años de permanencia de Karl Lagerfeld en la casa de FENDI.

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Celebrando Roma en su gloria eterna, la colección se desarrolla en una sinfonía de impresiones cambiantes. Por un lado, el rigor y la teselación de la arquitectura clásica. Por otro, los propios sistemas de la naturaleza: sus raíces, filamentos, estructuras y estrato. Sobre todo, el encanto cinematográfico de una mujer romana.

Levantada de las páginas de Marmore Romana de Raniero Gnoli, la colección explora el esplendor metamórfico del mármol, su esencia como una de las maravillas imperfectas de la naturaleza enhebradas de venas cristalinas y colores de otro mundo. Evocando el oficio magistral de la marquetería opus sectile – desde los mosaicos de los barcos Nemi de Calígula hasta los suelos de la Domus Tiberiana – las decoraciones pictóricas se sintetizan en tela y piel, desdibujando las líneas de materialidad en la tercera dimensión. En alusión a la paleta serena del Jugendstil, hay tonos pastel de citrino, jade, cuarzo rosa y calcedonia encuentran tonos minerales y tierra manchados de oro.

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Seleccionados a mano por Silvia Venturini Fendi, bocetos de archivo de Karl Lagerfeld participan en los elementos de la silueta de la colección– definiendo las líneas de sastrería, la amplia cortina de vestidos de emperatriz, los hombros metidos y un escote gráfico. En capas de extraordinaria ligereza, la cesta y los motivos florales crean oculi repetitiva en cuero de celosía y olas de visón pintado de mármol, mientras que el arte meticuloso evoluciona la icónica raya de Astuccio como una franja suspensión de tula delicada o cizalladura. Faldas de lápiz, blusas y pantalones palazzo en moiré de seda y gazar de mármol están respaldados por lencería escarchada, como vestidos diáfanos de manga alfil crecen pétalos emplumados, rejillas de cuentas de octágono y algas de rafia ‘trigo’. Las técnicas de tejido regresan sobre opulentas bolsas Baguette de piel, sandalias y botas transparentes, mientras que los minaudiéres enmarcados reflejan la grandeza del opus sectile a escala íntima y humana.
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Durante el espectáculo… La compositora italiana Caterina Barbieri, asentada en Berlín, actúa en vivo, explorando los efectos psicofísicos de la repetición a través del potencial polifónico y polítmico de los secuenciadores, dibujando geometrías complejas en el tiempo y el espacio.

Después del espectáculo… pasando por debajo del Arco de Tito en el Summa Sacra Via, se sirve un banquete en medio de la tranquilidad de los viñedos Barberini, a tiro de piedra del Templo de Heliogabalus y de las aceitunas, granadas, higos, rosas y limoneros de la colina palatina.
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