Fallece Elio Berhanyer uno de los grandes creadores de la Alta Costura Española

Todos los que forman parte de la Asociación Creadores de Moda de España lamentan profundamente el fallecimiento de su querido Elio Berhanyer. Un ejemplo para todos, trabajador y luchador incansable. Amante de una profesión que, hasta el final de sus días, le ha seguido ilusionando. Su trabajo es un enorme legado para todos los que le admiran, pero también para el patrimonio cultural español.

La moda española actual no sería lo que es sin la figura de Elio Berhanyer. Enormemente comprometido con el sector, fue uno de los fundadores de esta asociación en 1998. Los miembros de ACME recuerdan esos comienzos con especial cariño, y cómo la gran sabiduría de Elio y su enorme compañerismo y compromiso, les ayudó a despegar. Siempre será un pilar fundamental de laa organización y por ello se le nombró Asociado de Honor en 2012.

image007

Creador autodidacta, su origen humilde no supuso un freno para alzarse como uno de los máximos exponentes de la Alta Costura española. Elio Berhanyer comenzó su trayectoria como botones en una agencia de publicidad, donde pronto pudo demostrar su destreza en el dibujo de figurines de moda. Su sensibilidad y talento le llevaron a iniciarse como creador de vestuario de teatro, una labor que nunca dejó de lado. Fue precisamente desde las tablas donde dio el salto a la moda, abriendo su propio estudio.

Su talento ha sido reconocido con numerosos galardones como el Premio Cadillac como mejor diseñador del año en Nueva York (1970), el Premio Campioni en Italia (1991), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2002) y el Premio Nacional de Diseño de Moda (2013). Además es ‘Doctor Honoris Causa’ por la Universidad de Harvard y titular de una Cátedra con su nombre en el Centro Tecnológico Textil (CITTA). Pero si algo le ilusionó en sus últimos años fue que desde ACME y ADYMO se trabajase para presentar su candidatura al Premio Princesa de Asturias de las Artes. “Es una pena que no se lo hayan concedido. Era un premio muy merecido. Me impresionaba mucho que siempre dijese que, si se hacía con el Premio, no sería para él, sino para todos sus compañeros, porque así la moda quedaría reconocida como una disciplina central en la cultura de un país. Nos quedaremos con la pena de no haberlo conseguido”, declara Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACME.

 

Publicado en: Actualidad Etiquetado con: