Fallece el cineasta Josep Maixenchs, fundador L’ESCAC de Catalunya

L’Escola Superior de cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC), comunica con gran tristeza, el fallecimiento de su fundador, Josep Maixenchs.

El cineasta Josep Maixenchs (Terrassa, 1943) fundó la ESCAC el 1994 creando los primeros estudios oficiales universitarios en cine y audiovisual del país.
En estos casi 25 años de su fundación, en la ESCAC se han formado cerca de 6.000 alumnos de 23 nacionalidades, constituyendo una nueva generación de cineastas en la que se incluyen Juan Antonio Bayona, Javier Ruiz Caldera, Mar Coll, Elena Trapé, Nely Reguera, Oriol Tarragó, Kike Maíllo, entre muchos otros.

A lo largo de su carerra, Maixenchs ha sido distinguido con decenas de premios de entre los que destacan el Premio González-Sinde de la Academia de las Artes y Cinecias Cinematográficas de España (2005), la María de Honor Honorífica del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya- Sitges (2010), la Creu de Sant Jordi (2012), el Premi Nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya (2015), así como la medalla de oro de las ciudades de Terrassa y de Barcelona.

Jo soy un soñador y sueño en un país donde desde la cultura, desde el cine y la comunicación audiovisual lleguemos a la excelencia. Queremos a través del audiovisual ser mejores ciudadanos, haciendo un mundo distinto, más alegre, sin pesimismo y que se aferre a los sentimientos.- Josep Maixenchs

El legado de Josep Maixenchs se ha basado en la creación, a través de la ESCAC, de una nueva generación de cineastas y, sobretodo en la consolidación de una comunidad profesional y humana que siempre le recordará:

unnamed

Josep era un hombre enganchado a un sueño: hacer una escuela de cine.

“Sueño, constancia, humanidad y trabajo”

Publicado en: Actualidad