Entrevista a Siro Badon, presidente de MICAM Milano y Assocalzaturifici.

Para mí es un placer poder entrevistar a Siro, pre-sidente de MICAM y Assocalzaturifici. La verdad que estamos atravesando momentos difíciles tanto en el sector de la moda como en el del calzado, pero una feria como MICAM es necesaria, es el motor del calzado a nivel mundial y charlamos con Siro para que nos desvele todas sus novedades y todos sus proyectos que se harán posibles en MICAM la Feria del calzado más importante del mundo con el sello Made in Italy.

MICAM Milano poco a poco se ha afianzado como la mayor Feria de Calzado del mundo. ¿Qué retos se plantea la feria próximamente?

En un momento como este, en el que hay pocas certe-zas, MICAM es un elemento esencial para el reinicio y la internacionalización de las empresas que siempre han participado en el evento. Uno de los desafíos más importantes a los que apuntamos es el de la digitaliza-ción. No es casualidad que hayamos lanzado algunas iniciativas que se centran en la transformación digital con socios técnicos de alto nivel. En la última edición de febrero, incluso antes de que estallara la pandemia y entrara en vigor el bloqueo, promocionamos Discover made in Italy, o la plataforma digital para producciones artesanales italianas en colaboración con Italian Artisan, una start-up italiana, que Assocalzaturifici ha elegido construir un puente entre la demanda de productos hechos en Italia y la oferta de los territo-rios y MICAM photolab. Un laboratorio para llevar a nuestras empresas a una gestión de producción y or-ganización de material fotográfico más eficaz para la venta y comunicación digital. Posteriormente, la cola-boración con Brandsdistribution.com para centrarse en la mejora de las existencias y el almacén tomó la forma de la plataforma multicanal b2b, BDroppy, para llevar los productos de las empresas a las ventanas de los minoristas digitales en todo el mundo. Finalmente MICAM Milano Digital Show, la integración de nuestra feria en Milán, líder absoluto a nivel mundial, con la plataforma b2b NuORDER que se estrenará en septiembre. Por supuesto, la nuestra es una feria que no puede renunciar a la visita en presencia porque la parte predominante siempre será la de las colecciones. Lo mejor del Made in Italy y marcas internacionales que solo se pueden encontrar en Micam.

El coronavirus ha transformado todo el panorama mundial tanto de la economía como de la sociedad. ¿Cómo va afrontar MICAM Milano la próxima fe-ria en este aspecto?

Micam será la cita más grande del Sistema de Moda para la segunda mitad del año. Y, por supuesto, la se-guridad que garantizamos a los expositores y compra-dores visitantes estará en los niveles más altos. El plan desarrollado por Fiera Milano y la Conferencia de las Regiones permite una visita en completa tranquilidad. Del saneamiento alahigienización, pasando por controles específicos de seguridad sanitaria. La de-fensa en este frente será absoluta. Todo el público podrá dedicarse por completo a los negocios, yendo de manera segura entre los stands y luego relanzando el sector después de la desaceleración debido al bloqueo.

Desde 2019 tomaste las riendas como CEO de MI-CAM Milano. ¿Cúales para usted el resultado de sus 5 años de mandato?

Desde que asumí la Presidencia de Micam, he tratado de desa-rrollar la revisión siguiendo al-gunas pautas. Nos centramos en la digitalización de los procesos de producción, la sensibilidad a la sostenibilidad en la cadena de suministro de la moda con una fuerte promoción de Made in Italy, sin descuidar otro aspecto fundamental. La necesidad de ca-pacitar y dar la bienvenida a figu-ras profesionales actualizadas en nuestras empresas que represen-tan el cambio generacional, en última instancia, los jóvenes que deben enfrentar los desafíos futuros de nuestro sector de producción. En el frente digital, aceleramos con la implementación de algunos proyectos, incluida la úl-tima incorporación al MICAM Milano Digital Show, impulsado por NuORDER, un nuevo entorno digital en el que el evento es el protagonista absoluto, para apoyar también la promoción en línea y el negocio de las empresas y que estará en línea del 15 de septiembre al 15 de noviembre de 2020. Está diseñado para proporcionar soporte en línea para las promociones y actividades de las empresas participantes. No es solo un portal o un catálogo en línea, sino una verdadera feria «aumentada» que utiliza Internet para aumentar las oportunidades ofrecidas en la feria física, que sigue siendo la oportunidad más importante para impulsar el negocio, experimentar los productos de una manera directo y negociación de pedidos. Vivimos en tiempos particularmente innovadores, con todos los cambios que tienen lugar actualmente en las comunicaciones y tecnologías digitales, y la feria incluirá numerosos seminarios y reuniones en el área de MICAM X cen-trados en estos temas, ofreciendo muchos estímulos nuevos para todas las industrias.

En estos últimos 5 años nos podrías confirmar, ¿Qué porcentaje de marcas italianas y extranjeras de media han expuesto en esta maravillosa feria?

Hasta la fecha, nuestro evento se ha caracterizado en promedio por la presencia de un 45% de marcas in-ternacionales y un 55% de marcas italianas, para ser precisos los mejores del Made in Italy.

El sector de la moda y del calzado parece que cada vez están más unidos. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Cuando hablamos de moda y calzado, no hacemos más que hablar de lo mejor del Made in Italy, un sector importante para la economía y las exportaciones de nuestro país. En este sentido, me gustaría subrayar la sinergia con Confindustria Moda. De hecho, el sector se presentará en el compacto Fiera di Milano en Septiembre para convertirse en #strongertogether. De hecho, en septiembre, además de Micam, otras ferias en el sector de la moda, desde Milano Unica hasta Mipel a través de TheOne, volverán a asistir a un impor-tante relanzamiento de toda la cadena de producción. Una herencia invaluable caracterizada por el conocimiento y la excelencia que todo el mundo nos envidia.

Algunos responsables de Ferias de Calzado en Eu-ropa defiendenel reducir el espacio expositivo, ho-mogeneizar stands y renunciar a la rentabilidad comercial de los certámenes. ¿Qué piensa Usted de esta estrategia?

Micam siempre ha apoyado y protegido a Made in Italy, esa compañía que crea valor y desarrollo en los territorios donde se arraiga la cultura laboral. Una gran cantidad de habilidades de alto perfil y excelencia que se traducen en un producto que ha conquistado los mercados de todo el mundo. Codiciados e imitados, los zapatos italianos son esenciales para los clientes internacionales que están dispuestos a reco-nocer un precio superior.

¿Qué opinión le merece que MICAM Milano sea el epicentro de las tendencias del sector calzado a nivel mundial?

No hay duda de que Micam siempre ha sido la feria más importante para el sector del calzado. La cita donde se reúnen los operadores, ve las colecciones de calzado más representativas, verificando a mano a dónde va el mercado y cuáles son las tendencias ac-tuales y futuras. A fortiori, la edición de septiembre de 2020 será aún más importante e indispensable. Es la primera feria que se celebra después de estos me-ses de restricciones, marcada por una difícil situación económica. Los expositores y compradores han mos-trado un deseo de relanzar y solo un mercado como MICAM les da la oportunidad de hacer realidad las oportunidades comerciales.¿Qué marcas cree Usted que son las pioneras en mostrar tendencias de calzado a nivel mundial?Todo el Madein Italy es reconocido a nivel mundial. No hay pioneros en determinar tendencias. MICAM ha iniciado durante varios años una colaboración con WGSN que estudia las tendencias de cada temporada y apoya las oficinas de estilo de las empresas que les solicitan mantenerse siempre al día con las demandas del mercado.

Publicado en: Actualidad, Entrevistas Etiquetado con: