Conociendo a Gustavo Egusquiza, uno de los periodistas de viajes más influyentes de Europa

Gustavo Egusquiza, “Estoy en mi mejor momento personal y profesional”

Es joven, con talento y está considerado como uno de los escritores de viajes más atractivos de Europa. Un hombre que lo tiene todo y convierte en oro todo lo que toca. Con un olfato innato para las tendencias que vienen, Gustavo Egusquiza nos recibe para darnos una entrevista en exclusiva donde responde a todas nuestras preguntas.

IMG-20171226-WA0019

¿Hasta que punto tiene conciencia de la magnitud de haberse convertido en un personaje público?

No me siento intimidado por las responsabilidades que conlleva la posición que ocupo. Es un desafío. En cuanto a convertirme en un personaje público, no es algo que haya sido mi principal preocupación. Simplemente estoy centrado en hacer mi trabajo lo mejor posible, eso es todo.

¿Cómo maneja el hecho de haberse convertido en un fenómeno de la prensa gastronómica y turística nacional?

Me ha llevado algo de tiempo entender por que la gente se interesa tanto en mí, al principio creí que era porque hacía bien mi trabajo magníficamente pero después te das cuenta de que eres también un buen producto que vende bien.

¿Cuáles son los ingredientes de su éxito?

Precisión, trabajo duro y contar con el mejor equipo humano posible. No creo en la suerte.

¿Es usted disciplinado?

Si, me levanto todos los días a las seis de la mañana , 4 días a la semana practico pesas con mi entrenador personal. El resto nado, hago yoga, esgrima o monto a caballo. No bebo ni fumo y llevo un régimen bastante espartano. Además trabajo una media de 11 horas al día. Aunque para mi más que trabajo es una pasión, me lo paso muy bien con lo que hago y disfruto mucho.

IMG-20171226-WA0021

En la foto aparece Gustavo con la actriz Ainhoa Duque

¿Cómo esta el sector turístico en España?

España ha puesto en peligro el liderazgo que tradicionalmente tiene Francia, batiendo récords este año. Desafortunadamente los últimos acontecimientos en Cataluña, así como la calidad del turista que recibimos podrían poner en peligro estos datos.

¿Si no hubiera sido periodista de viajes en que te hubiera gustado trabajar?

Mi formación es de economista pero creo que me hubiera gustado ser corresponsal de guerra, sino me dedicara a los viajes. Con Ángela Rodicio que fue una de nuestras mejores corresponsales de guerra durante los años noventa tengo una buena relación y profunda admiración por su trabajo. Siempre le estoy preguntando cosas sobre Oriente Medio. Es una gran periodista y compañera.

¿ Es importante la moda para Usted?

Sí claro, la moda es una forma de expresión del ser humano. Nos da mucha información sobre los otros.

¿ Dónde se viste usted?

Me visto en San Sebastián en la tienda de ropa hombre Neu. Llevan abiertos desde el 2012 y la verdad que tienen una de las mejores calidades de tela y cortes que me he encontrado. Además es una tienda muy acogedora con una gran variedad de diseños de gran calidad para el hombre y el trato al cliente es fantástico.

Se sabe poco de su vida personal pero entre sus amigos están James Middleton y el multimillonario chileno Juan Yarur. ¿ cómo es su relación con ellos?

Tanto James como Juan son dos amigos que forman parte del viaje de mi vida, son dos personas estupendas que se merecen lo mejor. Pero no me suele gustar hablar mucho de ellos, soy muy protectivo con los míos.

IMG-20171226-WA0020

¿ Cómo lleva eso de ser considerado el escritor de viajes más atractivo del momento?

Es siempre un halago. La belleza se la debo a mis padres, vengo de una familia de guapos que me enseñaron a cultivar la belleza interior todos los días.

¿ Se siente sobre expuesto a los medios de comunicación?

No, en general los medios se han portado estupendamente bien conmigo. No estoy sobre expuesto pero siempre hay una fina línea que no debes rebasar y una de ellas es hablar sobre la vida privada.

¿ Qué opina de las relaciones en general, hoy en día?

Opino que una relación puede ser algo muy bonito pero debes estar con la persona adecuada.

¿ A usted no le faltarán propuestas?

Lo cierto es que las tengo, pero estoy concentrado en mi familia, amigos y trabajo. Las cosas llegan sin forzarlas.

¿ Estando donde está, le han defraudado mucho?

No más que al resto de la gente y estoy profundamente agradecido por ello. Sin ese aprendizaje no hubiera llegado a donde estoy. Sólo puedo dar las gracias.

¿ Se considera un privilegiado?

Si, hago lo que quiero, pero al mismo tiempo he trabajado mucho y muy duro para llegar donde estoy. Soy un luchador y soy plenamente consciente que vivo una vida llena de privilegios. Respiro, pienso y disfruto y eso es el mayor privilegio que tenemos.

¿ A la hora de tomar decisiones, las toma con la cabeza o el corazón?

Vengo de una familia estable, sin grandes problemas. En mi casa nos han inculcado el amor por nosotros mismos y el respeto a los demás. Controlo muy bien mis sentimientos y emociones. Soy muy bueno en la toma de decisiones tanto en lo personal como lo profesional. No las tomo a la ligera y sopeso los pros y los contras. Eso me ha salvado de muchas situaciones incómodas en lo personal y profesional.

¿ Qué le pone a usted nervioso?

La falta de honestidad e impuntualidad. Soy directo y educado. No me complico mucho la vida e intento no complicársela a los demás. Si algo no me gusta lo digo.

¿Ha perdido alguna vez, usted los papeles por alguien?

Tengo un autocontrol absoluto de mi mismo, la verdad es que no he perdido nunca los papeles ni por nada ni por nadie, soy muy calmado pero muy fuerte a la vez.

IMG-20171226-WA0025

Defíname felicidad

La felicidad implica un total desapego por las cosas y no necesitar nada de nadie. Estar feliz con uno mismo. En realidad hace falta muy poco para tener una vida feliz; está todo dentro de nosotros, en la forma de pensar. Como diría el emperador romano Marco Aurelio “Nuestros pensamientos tiñen el alma”

¿ Y se ha arrepentido alguna vez de algo?

Hace tiempo leí en algún sitio, la siguiente frase : “En la soledad de las alturas no hay lugar para los arrepentimientos” y coincido plenamente con esta frase. En mi vida no hay cabida para los arrepentimientos. Arrepentirse no sirve de nada. Yo me limito al presente y lo vivo intensamente.

¿ Lee Usted mucho?

Sí todo lo que cae en mi mano. Me gusta mucho la lectura.

¿ Qué futuros viajes tiene previstos?

Pues este año espero visitar Costa Rica en enero, Reino Unido e Israel. Sobre Israel no he escrito todavía nada y es un destino que me apetece mucho visitar por su historia y su cultura.

¿ Algún propósito para el 2018?

Tengo muchos proyectos nuevos para este 2018. Uno de ellos es viajar y ayudar en un orfanato en el extranjero una temporada. Es algo que me apetece hacer desde hace mucho tiempo y que voy a hacer este año. Dejo el 2017 con experiencias que me han hecho crecer a nivel profesional y personal y ahora toca dejar 2017 atrás y concentrarse en lo que viene.

Fotografias de Pedro Usabiaga

MUAH Naiara Zorrilla

Vestuario NEU y Komorebi

Hotel Maria Cristina

Vehículos Garmendia Premium

Joyeria Gonzalez Larrauri (Reloj MeisterSinger)

Publicado en: Actualidad, Entrevistas, Estilo de vida