El Museo del Traje de Madrid celebra este sábado 28, Santa Catalina, en la que, por tercer año consecutivo, participa nuestra amiga sombrerera Juana Nicolás

La Asociación Nacional de Sombrereros junto al  Museo del Traje de Madrid celebra el próximo sábado, día 28, la fiesta de la patrona de los sombrereros, Santa Catalina, que este año está dedicada al sombrero cordobés y en la que, por tercer año consecutivo, participará la sombrerera murciana Juana Nicolás.Juana-nicolas-tocados-blanco-8

Cada diseñador contribuirá, como homenaje a tan particular complemento, con una interpretación del sombrero andaluz. En concreto, Juana Nicolás expondrá una versión del sombrero cordobés  creada para la ocasión elaborada con parasisol y tules y organzas de seda.  Por otra parte (o asimismo), para otra de las actividades situada en la zona denominada de ‘tocador’, zona donde las señoras dispondrán de asesoramiento estilístico sobre cómo y cuándo llevar sombrero, Juana Nicolás aportará ocho modelos diferentes en distintos tejidos y composiciones de plumas.

2015-11-24 12.38.02

Esta muestra en el Museo del Traje responde, principalmente, a una necesidad de recuperar la tradición y la fiesta y permite reforzar la cohesión de este gremio profesional. Con este fin, la Asociación de Sombrereros celebra por tercer año Santa Catalina en el Museo del Traje, marco idóneo para relanzar con fuerza este evento. La celebración del día de Santa Catalina (que en realidad es el 25 de noviembre, pero este año se celebra el 28 ), nace en Francia hace más de cien años. Antiguamente las jóvenes solteras de las cofradías (catherinettes) se encargaban de adornar la imagen de la santa colocándole un tocado.
Juana-nicolas-tocados-blanco-3

Esta tradición fue la que llevó a convertir a Santa Catalina de Alejandría patrona de los sombrereros y de la alta costura, y en su honor se creó una fiesta que aún se celebra en países como Francia, donde la alta costura y los talleres de sombrerería tienen mucha actividad.

Los actos incluyen charlas y debates, mesas redondas, exposiciones y talleres infantiles. Están invitados niños y mayores, a los que se sugiere que acudan ataviados con un sombrero o tocado para celebrar este día y reivindicar el uso de esta tradicional prenda.

La entrada al museo será gratuita para todas las personas que lleven la cabeza adornada, añadieron las fuentes.

Juana-nicolas-tocados-blanco-2

Publicado en: Actualidad