Descubre Luis XIV el vino fondillón de barricas centenarias

La compañía Colección de Toneles Centenarios, es una bodega de nueva creación, a partir de un interesante hallazgo: la sala de barricas de las bodegas Ferrero, vieja bodega productora de Fondillones, ubicada en el pueblo de Cañada (Alto Vinalopó), Alicante.

25 viejas barricas que permanecieron durante más de 60 años olvidadas, y recuperadas a partir del año 2018.

En ese momento, los propietarios de la bodega (descendientes de los antiguos productores de Fondillón) se asocian con David Carbonell para trabajar por este vino histórico.

La mitad de los toneles son de mediados del siglo XIX y la otra mitad de principios del siglo XX. Contienen una gran cantidad de madres, algunas de ellas con gran concentración.

Se trata de un proyecto integral de recuperación del antiguo Fondillón de Alicante.

Para ello, se basan en los siguientes pilares:

  • Cuidado de los viejos viñedos de la familia propietaria de los toneles (viejos monastreles en vaso).
  • Elaboración de “vino apto para Fondillón”, en colaboración con la pequeña bodega El Pinaret, del mismo pueblo.
  • Cuidado y rehenchido de los viejos toneles.

Desde el año 2017 estamos elaborando vinos “aptos para Fondillón”. Las últimas cosechas nos han permitido elaborar vinos con 16 y 17 grados de alcohol natural (no fortificado), con el que en el futuro rellenaremos algunos de los toneles de la colección. En algunos casos hemos sometido las uvas a un proceso suave de deshidratación sobre esteras de cañizo. Sobre el consumo del vino embotellado, nos parece de gran calidad, concentración y profundidad. Su consumo puede ser inmediato o se puede guardar el tiempo que se quiera.

www.fondillonluisxiv.com

Publicado en: Estilo de vida