Descubre los secretos que alberga la bodega más antigua de Madrid

Bodega de los Secretos es un restaurante construido sobre la que fue en el S.XVII una de las bodegas de vino más populares del centro de Madrid. En la actualidad se trata de la más antigua de las que se conservan y, además de haberse convertido en un restaurante de ensueño en pleno centro, alberga numerosos misterios en su interior… ¿Qué habrán podido observar sus paredes de ladrillo a lo largo de los siglos? ¿Te atreves a sumergirte en la Bodega de los Secretos y descubrirlo? Te invitamos.

www.bodegadelossecretos.com

unnamed (19)

A principios del S. XVII se construyó la primera galería que permitía reunir las condiciones de temperatura perfectas para la crianza del vino en esta zona del centro de Madrid (el actual Barrio de las Letras), y así fue como nació esta bodega.

Más tarde, los monjes de la orden de San Felipe Neri, ampliaron dicha bodega dotándola de galerías en forma de claustro, repletas de cúpulas, hornacinas, arcos y pechinas ornamentadas (muchas utilizadas hoy en día para ubicar las diferentes mesas en el restaurante la Bodega de los Secretos).

Durante el siglo XVII, la bodega se encontraba exactamente en el borde de la ciudad de Madrid, y por aquella época, para vender productos en la ciudad, se debía pagar a la entrada un tributo llamado “Sisa”. Un dato interesante es que durante la restauración de la bodega aparecieron tres pasadizos clandestinos, dos de ellos comunicaban con las afueras de la ciudad y, muy probablemente, fueron utilizados para introducir mercancías evitando así el pago de impuestos.

unnamed (20)

Otro curioso dato es que al limpiar uno de los pasadizos de la bodega aparecieron ¡bayonetas de la etapa de la guerra con Napoleón! y armas de la época de la Guerra Civil, lo que hace pensar que estos pasadizos se utilizaron como escapatorias para huir de las tropas enemigas en tiempos de conflicto…Además, también se encontraron restos de tinajas y su soporte, símbolos masónicos y huellas de puertas enrejadas, entre otros interesantes hallazgos.

Asimismo, tras uno de los muros apareció un misterioso y largo pasadizo cuyo comienzo puede apreciarse gracias a un espejo colocado con acierto. Probablemente su destino fuese el Hospital Interprovincial, con el que seguramente se comunicase la bodega.

El restaurante Bodega de los Secretos es uno de esos tesoros ocultos, llamados a desaparecer, pero que alguien decidió reconstruir y sacar a la luz, para que el mundo no se quedase sin apreciar su belleza, historia, magia y misterio.

Publicado en: Estilo de vida