Datos que desconocías de las torrijas, hasta ahora

No hay producto más entrañable e integrado en la cultura ibérica que la torrija, el dulce de la Semana Santa. Pero ¿a qué se debe su invento y su sempiterna asociación con la Pascua? Bodega de los Secretos, #ElRestauranteMásSeguroDeMadrid, te cuenta cinco curiosidades acerca de este modesto pero riquísimo plato, por www.bodegadelossecretos.com

La torrija con la receta de toda la vida en Bodega de los Secretos
  1. Se vincula su origen a un invento de los romanos, no sólo les debemos las carreteras y los acueductos, de ellos heredamos el gusto por pegarnos un buen festín. 
  2. Durante siglos, fueron alimento de pobres, un producto barato que ayudaba a recargar fuerzas mediante dos alimentos básicos (pan y leche); al ser tan saciante y calórico, comenzó a consumirse en la Cuaresma para compensar los períodos de abstinencia que pautaba la tradición religiosa. 
  3. Algunos fijan su origen por un motivo completamente distinto: que comenzaron a prepararse para aliviar el dolor de las madres al dar a luz y favorecer su recuperación.
  4. A principios del siglo XX, perdieron parte de su vinculación religiosa y empezaron a ser habituales en las tabernas madrileñas acompañadas por una copita de vino ¡que no sólo de pan vive el hombre, ni la mujer!
  5. Otros países tienen su versión particular de la torrija. El pain perdu francés, las rabanadas portuguesas o las french toast de los americanos; y es que un prodigio gastronómico tan asequible, nutritivo, sano y delicioso… tenía que cruzar fronteras.

Acerca de Bodega de los Secretos

Bodega de los secretos es un restaurante del centro de Madrid ubicado en unas bodegas rehabilitadas del s. XVII. En él la cocina es de vanguardia mediterránea y llama la atención su espacio, que hace sentir al comensal en un oasis en pleno centro de la ciudad. Sus paredes están repletas de hornacinas, cúpulas, arcos y pechinas ornamentadas.

Su oferta gastronómica la componen entrantes de todo tipo, una exquisita selección de carnes, pescados y arroces y una deliciosa carta de postres para terminar cualquier comida o velada de la mejor de las maneras.

Calle de San Blas, 4, 28014 Madrid

Síguenos en:

/bodegadelossecretos

@bodegadelossecretos

Publicado en: Actualidad