Conoce a Gustavo Egusquiza, El nuevo gurú de la prensa turística española

Gustavo Egusquiza es una referencia para el sector turístico español. Este joven vasco de trato afable y mirada serena, se ha convertido en uno de los críticos gastronómicos más respetados del panorama nacional. Desde octubre se une a la redacción de Theo Moda para aportar su conocimiento y sus consejos en el sector turístico y gastronómico.

b06r1707-bn

¿Cómo ve Usted el sector turístico de nuestro país?

- El sector turístico de nuestro país está en pleno auge, este año nuestro país ha acogido en el primer semestre del año más de veinticinco millones de visitantes convirtiéndolo en uno de los principales receptores de turistas del mundo. En nuestro país tenemos gastronomía,, así como una arquitectura e Historia fantásticas, todo esto unido al buen tiempo hacen de España un destino natural para el turista.

¿En estos momentos se habla del turismo de calidad, cree que en nuestro país hay un turismo de calidad?

Afortunadamente el término turismo de calidad va en aumento. el turismo tiene un impacto positivo en los negocios locales. Desde mi trabajo intento asesorar a diferentes cadenas hoteleras e instituciones en mejorar sus resultados, dándoles visibilidad y voz a nivel internacional.Tenemos que ser capaces de promocionar la excelencia de un país que para mí es un de los destinos más interesante en el mundo.

¿Usted elige mayoritariamente destinos de lujo que rara vez la gente de a pie se puede permitir, como concilia ésto con la idea de asesorar a sus lectores de destinos reales y factibles para ellos?

Generalmente elijo destinos exclusivos poniéndome en la piel de los demás. Hoy en día la gente tiene muy poco tiempo para  unas vacaciones e intentan buscar cada vez más experiencias memorables. Yo recomiendo destinos que marcan la diferencia promocionando la excelencia, yo opino que casi todo el mundo se puede permitir ahorrar durante un tiempo para después darse un capricho como puede ser comer en el Refrigerio de la Abadía de Retuerta, aunque también elijo destinos y ciudades que se pueden visitar en el día con lugares para todos los bolsillos , hay un poco de todo ésto en mis artículos siempre y cuando el producto o servicio que oferten los destinos sea honesto y de calidad.

b06r1749-2-bn

¿Nos podría mencionar los tres mejores hoteles de España?

Para mí los mejores en este momento son La Abadía de Retuerta en Valladolid, El Midmost de la cadena Majestic en Barcelona y añadiré un clásico , aunque este es más bien una clínica que un hotel , La Buchinger en Marbella. Estos tres lugares  tienen un servicio de atención al cliente que es excelente. Sus equipos se adelantan a las necesidades de los huéspedes y están felices trabajando en estos lugares. Ésto se trasmite  al cliente. De hecho, estos lugares se caracterizan por un cliente fiel que siempre vuelve.

¿ Siendo Usted Vasco , me imagino que será  muy sibarita a la hora de comer?

Si sibarita significa calidad en el producto, entonces sí. De pequeño mi padre me llevaba a los mercados y allí me pasaba horas con él, aprendiendo sobre la calidad de los productos. Vengo de una familia que le gusta comer bien pero disfrutamos más con un producto simple y bueno. Nos gustan las cosas bien hechas. Yo como Juan Maria Arzak  disfruto con algo tan simple como  un par de huevos con patatas fritas.

b06r1810-bn

¿Qué viajes recomendaría hacer a alguien que no ha viajado nunca? 

Lo primero de todo le recomendaría conocer su país, en España tenemos regiones muy diferentes y muy interesantes.  Antes de dar el gran salto siempre es necesario conocer lo autóctono. Después siempre se puede dar pequeños pasos y visitar capitales europeas cercanas como Paris, Viena o Dublín. Recomiendo éstas porque son muy manejables y el trato siempre es más amable

¿Puede mencionarnos los indispensables para llevar en una maleta de viaje?

Lo primero y más importante es la calidad de la maleta, yo siempre llevo una maleta que tengo desde hace años  de Dupont . Es una maleta cómoda de gran capacidad que te permite evitar los interminables   check in  de los aeropuertos. También llevo una agenda y un bolígrafo de la misma marca para tomar notas en mis viajes. Otra de las cosas que nunca falta son unos zapatos cómodos, en mi caso llevo siempre los de Rockport  y si vas a un lugar cálido unas buenas gafas de sol, las que fabrica la marca Arizona son espectaculares. En la moda también soy fiel a lo que tiene calidad.

¿Que destinos tiene para este año?

La verdad que todavía me quedan muchos, un sitio al que tengo muchas ganas de ir es al hotel Aguas de Ibiza del que me han hablado maravillas y en cuanto a países tengo muchas apuestas para explorar este año que harán las delicias de los lectores.

¿ Con tanto viaje como pasa Usted sus vacaciones?

Resido en el municipio de Getxo. Es un municipio costero a las afueras de Bilbao con una arquitectura y gastronomía imponentes. Este año mis días de vacaciones los he dedicado a ir a la playa y leer. Me gusta disfrutar de pequeños paseos por la playa de Ereaga o tumbarme en las campas de mi municipio,  cuando puedo practico algo de surf o Kayak. Aunque lo cierto, es que este año he parado poco. Afortunadamente vivo en un municipio con una calidad de vida excelente, y después de tanto viaje para mí siempre es necesario  y recomendable volver a mis raíces.

b06r1650-bn

Redacción Theomoda

Fotografía Lucho Rengifo

Ayudante de Fotografía Josefa Hurtado de Saratxo

Maquillaje Juanan Roman

Estilismo Maria Uranga

Vestuario Montblanc , Rockport, Cardenal ( Maria Uranga)

Ubicación  Hotel Ercilla de Bilbao

Publicado en: Actualidad, Estilo de vida Etiquetado con: