Artesania Catalunya inaugura en Corea del Sud la exposición «Neomatèria» sobre nuevos materiales

Este lunes 14 de septiembre, en Changwon Center de Corea del Sur, se ha presentado la exposición «Neomatèria», una muestra realizada por el Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda (CCAM) y Materfad -centro de materiales de Barcelona- y co -comisariada por el experto en materiales Iván Rodríguez. La exposición, que ya se pudo ver en la sede de Artesania Catalunya en Barcelona y Tortosa durante el 2019, muestra nuevos materiales y tecnologías que podrían ser utilizados por los artesanos, tanto procedentes de la naturaleza, como los residuos o, incluso, materiales vivos.

La muestra, que contará con cerca de una cuarentena de materiales, muchos de ellos materializados en objetos, se podrá ver en tres ciudades diferentes del país asiático: entre el 14 y el 28 de septiembre en el Changwon Center, del 2 al 19 de octubre al Siheung Center y, finalmente, del 23 de octubre al 15 de enero al Seoul Center.


Totomoxtle, de Fernando Laposse, de xapa de fulles de blat de moro

Neomatèria

La artesanía ha acompañado a la humanidad desde el principio de su existencia, sosteniendo y reflejando la evolución de las sociedades. Sin embargo, los cambios vividos en las últimas décadas han sido más rápidos y profundos que en cualquier otro momento de la historia. Tanto es así que algunas voces han propuesto de bautizar nuestros días con el nombre de Antropoceno (del griego anthropos, ser humano ‘, y kainos,’ nuevo ‘), una nueva era geológica marcada por el sustancial impacto del ser humano en su entorno.

En este contexto, el vínculo entre el artesano y la sociedad afronta una nueva transformación, una revolución en la que la materia se reformula y abre la puerta a una nueva manera de crear. Esta exposición pretende dar voz a algunos de los materiales que representan este cambio, en un recorrido que abarca desde una nueva mirada al mundo natural hasta los nuevos caminos abiertos por la ciencia y la tecnología. Y en el centro, el papel vital del artesano como creador y transformador de la neomatèria.

La exposición hace un recorrido por ocho tipologías de neomatèries:

Neomatèria vegetal:

En un momento en el que empezamos a ser conscientes del verdadero valor (y fragilidad) de esta riqueza material, las iniciativas que proponen una nueva relación con los recursos vegetales están desarrollando un amplio abanico de materiales alternativos con un gran potencial de aplicación en la artesanía.


Inflatable Wood, d’Arca, de fusta inflable

Neomatèria animal:

Creadores de diferentes disciplinas están desarrollando materiales alternativos que hacen un uso responsable de recursos que hasta ahora habían pasado desapercibidos y que conservan, o incluso superan, el valor de los materiales de origen animal más tradicionales.

Neomatèria humana:

El imparable crecimiento demográfico prevé que la población mundial aumentará en más de mil millones de personas en los próximos quince años. Lo que por un lado nos pone en un compromiso en cuanto a abastecimiento, abre la oportunidad para explorar una de las pocas fuentes de recursos naturales que continuará aumentando: el mismo ser humano. Recursos inagotables como el cabello, la orina o incluso las lágrimas pueden ser explotados por una artesanía sin prejuicios.

Neomatèria residual:

En Cataluña, un ciudadano medio genera más de 500 kg de basura al año, a los que hay que sumar los cientos de miles de toneladas de residuos generados por la industria. Sean derivados de la producción alimentaria, textil o de la construcción, existe una gama de materiales disponibles tan vasta como la que nos ofrece la naturaleza, y la disponibilidad de la que nos permite considerarlos materiales «locales» en cualquier parte del mundo.

Neomatèria reformulada:

Poniendo los procesos de transformación al servicio de la imaginación se pueden conseguir todo tipo de soluciones singulares que reformulan la percepción que tenemos de los materiales más universales.

Neomatèria digital:

Nos encontramos en la antesala de un cambio disruptivo en la manera de fabricar los objetos. La democratización de las nuevas herramientas de fabricación devuelve la artesanía al primer plano y abre la puerta a una red distribuida de fabricantes locales. En esta nueva revolución industrial los materiales se reinventan para explotar al máximo las oportunidades que ofrece la fabricación digital.


Wearepure.tech, de Noumena Peça de vestir estampada en 3D capaç de netejar l’aire

Neomatèria reactiva:

Algunos materiales presentan la sorprendente capacidad de interactuar activamente con las personas y su entorno. Estos materiales «activos» o «inteligentes» son capaces de modificar algunas de sus características (cambiar de color o de forma, emitir luz, generar electricidad, etc.) de manera reversible y controlada. Como resultado, habilitan un diálogo entre objeto y usuario que miedo permitir al artesano explorar códigos expresivos inéditos hasta ahora.

Neomatèria viva:

Un número creciente de investigadores y creadores están desarrollando materiales diversos a partir de sistemas vivos, y plantean un modelo de cooperación con la naturaleza alternativo a la explotación. Organismos como los hongos o las bacterias son los actores clave de una prometedora metodología de producción, Do It Yourself ( «hágalo usted mismo»), que, imitando los ciclos naturales, plantea un sistema circular, cerrado y eficiente.

Neomateria catalana y coreana:

«La mayoría de la gente, cuando piensa en artesanía, piensa en tradición, obviando que la artesanía siempre ha sido una pionera generando innovaciones, como fue la elaboración de las primeras herramientas que ayudaron al ser humano a seguir desarrollando -se. Todas ellas eran artesanas, y todas ellas eran la tecnología punta del momento.

La artesanía interactúa con la innovación en diferentes ámbitos, en el creativo, en el proceso y en el resultado, y los materiales están presentes en los tres. El hecho de manipular los materiales con las manos eleva la relación artesano-materiales a otro nivel. El artesano no somete al material, dialogan «, explica David Plazas y Balsalobre, resposable de Internacionalización y Cultura de Artesanía Cataluña.

Por esta razón, la exposición «Neomatèria» incluye algunos trabajos experimentales de una selección de artesanos catalanes, como son noúmenos, Nailfactory, Sara González de Ubieta y Surzhana Radnaeva, y los coreanos Fromhence, PAPP Studio y KHJ Studio.

Publicado en: Actualidad