Alimentación, cuidados de la piel y del hogar con el experto Ata Pouramini

2017 ha sido un año negro para la contaminación y no es precisamente un juego de palabras. Le despedimos en nuestro país entre medidas de restricción de tráfico y con un incremento alarmante de las afecciones respiratorias, tanto de carácter alérgico como infeccioso. Tanto es así que se ha acuñado un nuevo término, la“gripolución”, que hace referencia a los problemas derivados de los efectos de las partículas contaminantes con los virus catarrales. 

A lo largo de estos últimos doce meses la mala calidad del aire ha matado a 2700 personas en España y no se puede hablar de un problema focalizado en los núcleos urbanos. Muy al contrario, la Agencia Estadounidense de Protección del Ambiente y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer y la Organización Mundial de la Salud advierten del carácter global del problema. Estos organismos internacionales explican  que tanto personas como animales estamos expuestos a los compuestos tóxicos que se encuentran tanto a cielo abierto, en el agua y en el interior de las viviendas.

Para Ata Pouramini, autor de “Tú eres tu Medicina”, la contaminación no sólo se puede combatir mediante nuestras pequeñas rutinas diarias.

1.  La alimentación es un factor clave. Si te decides a consumir producto local y de proximidad contribuirás a la eliminación del transporte masivo de los alimentos, uno de los factores contaminantes por excelencia.

 

2.  En cuanto a qué consumir para contrarrestar los efectos del aire viciado, la mejor dieta es que contiene antioxidantes que ayudan al proceso de regeneración celular. Pouramini nos deja cinco productos de complemento, postre o aliño, ricos en vitamina C: Cebollino, Semillas de Goji , achicoria , jengibre y granada.

 

3.  El experto recomienda encarecidamente no practicar deporte en los exteriores de las grandes ciudades salvo en las zonas de las afueras, sobre todo cuando las autoridades nos alerten de picos de máxima polución. Por supuesto aconseja no montar en bicicleta por la ciudad ni practicar el running.

 

4.  Con respecto a la piel, que sufre la deshidratación y el envejecimiento, se precisa en casos de altos niveles de partículas contaminantes extremar la higiene. Además del lavado diario, mañana y noche, será bueno emplear un cepillo electrónico para eliminar las impurezas y evitar que se extienda la suciedad.

 

5.  La exfoliación no debe realizarse  muy a menudo, puesto que abre los poros. Este cuidado  debe completarse con el empleo diario de fotoprotector, también en invierto.

 

6.  Los alimentos recomendados para la dermis deben contener: Glicina (guisantes, zanahoria, arroz integral, legumbres, sardinas, atún, pollo y pavo, setas), Arginina: (nueces, anacardos, ajo, espinacas y cacao), Prolina: remolacha, calabaza y castaña y Vitamina C: cítricos, brócoli, pimiento verde, acelgas, bayas rojas.

 

7.  En el hogar, ventilar a primera de la mañana y complementar la higiene con purificadores de aire en las habitaciones. Por la noche, con el fin de facilitar la respiración y evitar los catarros y alergias, lo mejor es instalar un humidificador de agua fría en cada cuarto.

 

8.  Los productos a evitar, por último, son los aerosoles con aluminio, que contribuyen a crear un ambiente de toxicidad. Hablamos de ambientadores y desodorantes, entre otros, y los insecticidas de máxima potencia.

Y, por supuesto, colocar plantas, que no sólo limpian el aire, sino que siempre contribuyen a mejorar nuestro entorno

Ata Pouramini es  director de Quiropractic Valencia  y  autor del libro “Tú eres tu medicina.

Es orientador en salud, experto en nutrición y  uno de los quiroprácticos más reconocidos . Estudió Nutrición en la Oxford Brooks University, es Licenciado en Ciencias Humanas, Master en Ciencias Quiroprácticas, Doctor en Quiropráctica  y miembro de la Asociación Española de Quiropráctica. 

Publicado en: Actualidad