¿ADELGAZAS Y VUELVES A ENGORDAR? QUE DIETAS NO DEBES HACER

No se si es tu caso, pero la mayoría de las personas con sobrepeso se pasan la vida subiendo y bajando de peso, se ponen a dieta estricta unos meses hasta bajar unos kilos y pasado ese tiempo vuelven al peso de antes e incluso recuperan más del que tenían, ¿por qué sucede esto? ¿se puede evitar? Pues bien, tengo maravillosas noticias para ti, ¡se puede evitar! ¡puedes perder peso y no volver a recuperarlo nunca mas!

En este sentido mucho tiene que ver el tipo de pauta alimentaria que te plantees seguir, por eso te voy especificar tres características que tu nuevo planteamiento alimentario no debe de tener:

1.- Una “dieta” no puede ser aquella que modifique en ningún modo tu vida social. Tu alimentación debe adaptarse a ti, debe acomodarse a tus horarios de trabajo, tus planes de viaje, tus salidas con amigos, tus reuniones de empresa o familiares y permitirte salir a comer o cenar fuera, si la “dieta” que has elegido condiciona tu vida no podrás mantenerla mucho tiempo, la abandonarás y volverás a tus rutinas anteriores.

2.- Tu “dieta” no puede hacerte pasar hambre. Además de que pasar hambre no es positivo para tu estado emocional y te generará ansiedad, lo cual entorpecerá en gran medida que consigas tu objetivo, pasar hambre te impedirá continuar con tu planificación alimentaria por un periodo de tiempo continuado. Por lo tanto, si tu nueva planificación alimentaria te hace pasar hambre, ¡no es lo que necesitas!

3.- Si ya probaste una “dieta” con anterioridad y cuando la terminaste volviste a recuperar el peso e incluso recuperaste más, ¡no es el camino! La frase atribuida a Einstein es muy apropiada para este caso: “Locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes”. Por lo tanto, si la planificación que seguiste te llevó temporalmente al éxito para devolverte a la derrota, no es tu mejor opción. Debes probar otra vía que te ayude a conseguir mantenerte en tu peso deseado saludable para siempre.

Pero, ¿cuáles son los motivos por los que se pierde peso y después se vuelve a recuperar? ¿Qué factores llevan al efecto rebote?

1.-Muchas dietas basan gran parte de la pérdida de peso en la eliminación de líquidos. Algunas utilizan diferentes tipos de diuréticos, de este modo al eliminar líquidos pesas menos, pero la pérdida que debemos perseguir es la pérdida ponderal de grasa, si pierdes agua, en cuanto vuelvas a tu vida normal o abandones los diuréticos volverás a ganar el peso, al no tratarse de una pérdida de peso en grasa ¡no te interesa!, volverás a recuperarlo.

2.-En muchas dietas la alimentación no está lo suficientemente bien estructurada y equilibrada a nivel nutricional y esto hace que bajes tu masa muscular, si tu masa muscular disminuye, disminuirá también tu metabolismo basal, es decir, tu cuerpo quemará menos, por lo que cuando vuelvas a una alimentación normal subirás a tu peso de antes o incluso más porque tu cuerpo se ha habituado a quemar menos calorías.

3.-Has realizado una “dieta” durante un tiempo, lo has pasado fatal privándote de todo, has sufrido lo indecible, sin embargo no has cambiado tus hábitos alimentarios, no has modificado tu forma de vivir tu alimentación, no has aprendido a ver tu alimentación desde el punto de vista apropiado, no sabes qué alimentos debes evitar, en qué momento, en qué medida, acompañados de qué deben ir, etc.

4.- Para perder tu peso corporal definitivamente debes deshacerte de tu peso emocional. Tus hábitos alimenticios tienen mucho que ver con tus emociones y sentimientos. Está estrechamente relacionado con tus antecedentes familiares, tus traumas, tus preocupaciones. Tengo pacientes que, literalmente, se “comen sus preocupaciones”. Para cambiar tus hábitos tienes que reconocer el origen de tus problemas de ansiedad y sanar y reprogramar tu relación con la comida.

Así mismo lo que comemos afecta a nuestro estado de ánimo: las proteínas, vitaminas, aminoácidos, etc., influyen en nuestros procesos químicos internos que tienen que ver con nuestros neurotransmisores, muchos de ellos presentes en nuestras conexiones cerebrales. De modo que si aprendes a alimentarte bien y a comprender tus estados de ánimo y sentimientos y a gestionar tus emociones perderás peso para siempre.

No dejes de perseguir tus sueños, solo asegúrate de que los buscas por el camino correcto.

Sonia Lucena. Coach nutricional, experta en psiconutrición y mentora en reprogramación.

Puedes seguirme en mi canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCEZ_8t7GatYWBlrNC1idO4A

REDES SOCIALES:

Instagram: @metodofivenewnutricion

Facebook: metodofivenutricion

Publicado en: Estilo de vida Etiquetado con: ,