5 TIPS PARA EVITAR LA ANSIEDAD POR LA COMIDA

Sonia Lucena … Experta en psiconutrición, PNI nutricional, reprogramación nutricional y creadora Método Five.

La ansiedad por la comida es muy común y se ve dramáticamente acentuada en momentos de altos niveles de tensión, estrés, depresión, angustia, etc. Durante el periodo de confinamiento muchos pacientes acudieron a mi en busca de ayuda para paliar esta ansiedad por comer que les había llevado a ganar entre 3 y 5 kilos.

Estos momentos de ansiedad por la comida llevan a las personas que los padecen a comer compulsivamente, grandes cantidades y normalmente alimentos con un alto índice glucémico e hipercalóricos.

La ansiedad por comer es muy común y muchas personas la padecen a diario y otras por temporadas.

Sin embargo, cuando los pacientes vienen a mi y me comentan lo que sienten en esos momentos me describen sentimientos negativos que van directamente relacionados con sentimientos de culpa y frustración tras el atracón y por supuesto, les produce infelicidad y falta de estabilidad.

Es por eso que durante este artículo te voy a dar 5 tips que puedes poner en práctica para evitar que en esos momentos de ansiedad recurras a la comida como paliativo. ​

1.-Pongámonos en situación y pensemos en ese momento en el que te encuentras en el sofá de casa, o en la mesa de tu despacho y empiezas a pensar que necesitas comer algo, pues bien, puede tratarse de hambre real si no te has alimentado correctamente durante el día, pero en ocasiones se trata de la necesidad de tu organismo de ponerse en movimiento y la excusa es levantarte a por algo de picar, porque si le mandases el mensaje a tu “yo responsable”, centrado en el trabajo, de que necesitas descansar y relajarte, seguramente te diría que no, que has de seguir trabajando, pero si apelas a tu apetito, entonces tu vocecita interna de la responsabilidad te permitirá la tregua de ir a por algo de picar, eso si, ¡rapidito! Y entonces recurrirás a las galletas, patatas fritas, etc.. algún producto que incluso puedas consumir mientras trabajas. ¿Cómo evitar esto? Debes programar momentos de descanso y en uno de ellos, a media mañana o a media tarde, disfruta de un tentempié saludable. De este modo no tendrás la necesidad de buscar excusas para desconectar de tu ardua labor.

2.- En ocasiones, cuando sentimos la necesidad de algo se trata en realidad de una pequeña deshidratación y podemos calmar esa demanda con un buen vaso de agua, preferiblemente templada. Es muy probable, que después se haya calmado nuestra demanda y de este sencillo modo, soluciones el problema.

3.- En el supuesto caso de que tras ingerir el agua aun sientas sensación de necesidad y tu reconozcas que no es hambre biológica, entonces te recomiendo cambiar de lugar, moverte por la casa, dar una vuelta, realizar alguna actividad que te distraiga y que desvíe la atención del consumo de productos poco saludables, como leer un libro, hacer ejercicio…

4.- Para mi este tip es de mis favoritos, se trata de hacer respiraciones profundas, en progresión 4/7/8. Inhalamos el aire por la nariz llenando nuestro abdomen durante 4 segundos y lo retenemos 7 segundos (cuenta hasta siete) y lo exhalas poco a poco mientras cuentas hasta 8. Las respiraciones te ayudarán a relajarte, distraer la atención y oxigenarte. Las técnicas con respiraciones son muy muy efectivas. ¡A mi me encantan!

5.- Pero si a pesar de realizar las 4 estrategias anteriores continúas teniendo necesidad de ingerir algo y no puedes resistirte, entonces sustituye esos productos de alto índice glucémico o hipercalóricos por un alimento dulce como una fruta o una gelatina baja en calorías, que saciará tu demanda sin perjudicar a tu salud ni acumular grasas en tu organismo. ​Como ves, si cuentas con las herramientas adecuadas, puedes aprender a vencer la ansiedad, pero no te pierdas mis próximos artículos porque hay muchísimas sugerencias más al respecto.

Puedes seguirme en mi canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCEZ_8t7GatYWBlrNC1idO4A

REDES SOCIALES: Instagram: @metodofivenewnutricion Facebook: metodofivenutricion

Publicado en: Estilo de vida Etiquetado con: , , ,