3 TIPS PARA EVITAR LOS ATRACONES DEL FIN DE SEMANA

Sonia Lucena, Coach en psiconutrición y creadora Método Five.

“Me puse a dieta el lunes y comí todo a la plancha y verduras toda la semana y no me pasé nada de nada, lo hice perfecto, pero el viernes ya no podía más y como salimos a cenar pues ya me comí todo lo que me apetecía y claro, como venía el fin de semana pues al final, ¡empiezo el lunes de nuevo!”. ¿Te suena esta frase?: Este tipo de frases y otras similares conforman el día a día de muchas personas que deciden hacer “dieta” y hay varios factores que llevan a este comportamiento. Uno de de ellos se basa en la idea de “prohibición” de alimentos, de que veamos la alimentación como una lucha constante contra la comida, en lugar de que la alimentación sea nuestra aliada y nuestro placer y deleite diario. Para ver donde están los errores que cometemos y como evitarlos vamos a analizar las expresiones usadas:

1.- “Me puse a dieta”, antes de continuar me gustaría hacer algunos matices para que los tengamos en cuenta a partir de ahora, la palabra dieta tiene dos acepciones:

a.- Conjunto de sustancias alimenticias que un ser vivo toma habitualmente

​b.- Control o regulación de la cantidad y tipo de alimentos que toma una persona o un animal, generalmente con un fin específico.

Por el modo en que se ha utilizado el término “dieta” en la industria y como se lleva enfocando desde hace mucho tiempo, al hablar de dieta la mayoría de las personas lo relaciona con la segunda acepción: Una dieta es controlar lo que como con el fin de adelgazar, por lo que se le asigna un matiz temporal y de ahí expresiones como “operación bikini” o “pierde 20 kilos en dos meses”, y un largo etcétera. Por lo que concluímos que la persona del el ejemplo que hemos utilizado, relacionaba su dieta con algo temporal y estricto que requiere mucho control.

2.-“Comí todo a la plancha y verduras toda la semana”. Si estás toda una semana comiendo todo a la plancha, sin disfrutar de recetas que te gusten y te alimenten, no solo por sus nutrientes sino desde el paladar, generarás una necesidad compensatoria y en cuanto puedas comerás todas aquellas cosas que te gustan sin reparar en las consecuencias en tu organismo, sin realizar una alimentación consciente.

3.-“Como venía el fin de semana, ¡pues al final empiezo el lunes!”, tenemos una tendencia al “todo” o “nada”. Nos anclamos en el pensamiento de que si no lo hemos hecho todo perfecto según nuestro criterio es mejor dejarlo y empezar de cero, pero esto no es así, si en un momento dado hemos ingerido algún producto menos apropiado no pasa nada, después continuamos con nuestra rutina saludable y ya está, porque si realizamos una alimentación saludable unos días pero durante el fin de semana sometemos a nuestro organismo a picos de insulina estaremos perjudicando nuestra salud y por supuesto no perderemos grasa. Por eso, la mejor manera de perder grasa para siempre es sanar tu relación con la comida y aprender a sentirte bien lo que comes en tu día a día.

Puedes seguirme en mi canal de youtube:

https://www.youtube.com/channel/UCEZ_8t7GatYWBlrNC1idO4A

REDES SOCIALES:

Instagram: @metodofivenewnutricion

Facebook: metodofivenutricion

Publicado en: Actualidad, Estilo de vida Etiquetado con: , , , ,